Continuará la lucha contra el desempleo

Continuará la lucha contra el desempleo

Colombia es uno de los países de la región, y tal vez del mundo, que más ha generado trabajo.

27 de noviembre 2011 , 08:27 p. m.

 

En seis de las 24 ciudades en las que el Dane examina el comportamiento del mercado laboral, el desempleo estuvo por debajo de 10 por ciento en el trimestre julio-septiembre.

Para el mismo periodo, 17 de las 24 capitales de departamento, incluida Bogotá, registraron reducciones en la desocupación, aunque la mayoría todavía la mantiene en dos dígitos.

Para septiembre, el desempleo nacional reportado por el Dane fue de 9,7 por ciento, casi un punto por debajo del registrado un año antes, guarismo no visto para ese mes desde el 2001, cuando se inició la medición mensual del mercado de trabajo.

Que el desempleo haya caído a un dígito, expectativa alimentada desde principios del segundo semestre no obstante que esa era la meta del Gobierno para el final del cuatrienio, le evitó al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dejar el cargo, según la promesa hecha semanas atrás.

Ese dígito, por supuesto, generó satisfacción en el Gobierno y el sector privado, porque además de ser un hecho positivo en sí mismo, se produce simultáneamente con un aumento en la cifra de ocupación, que superó la frontera de 20 millones de personas.

Mantener la cifra de la coyuntura de septiembre en un dígito será, sin duda, uno de los grandes retos de la política económica y de la acción conjunta del Gobierno con el sector privado en temas como la agenda interna, la competitividad, la innovación y la generación de empleo de calidad, que mejore el ingreso de los hogares, además de llevarlo a continuar su tendencia descendente.

LA CLAVE ES LA SOSTENIBILIDAD

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, de la Universidad Externado, no duda en señalar que, a corto plazo, el dígito en la desocupación es sostenible, pues los indicadores de la economía colombiana están marchando bien.

Y razón no le falta al experto: cifras del Dane muestran que en agosto pasado la industria registró un crecimiento anual de 9,5 por ciento, mientras que el comercio minorista lo hizo a una tasa de 9,7 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.