Tecnologías tienen que apoyar el servicio educativo

Tecnologías tienen que apoyar el servicio educativo

Instituciones educativas hacen innovaciones pedagógicas basadas en la tecnología.

27 de noviembre 2011 , 04:21 p. m.

 

A inicios de este año lectivo, la Institución Educativa Fátima Nutibara, de Medellín, recibió del Ministerio de Educación (MEN) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) equipos pertenecientes al Programa Computadores para Educar, que lideran estas entidades.

Desde entonces, y gracias a la capacitación que hace el mismo plan, los profesores del plantel vieron en esas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) una oportunidad para crear.

Fue cuando Andrés Sajona, docente de tecnología, junto con otros profesores y estudiantes de noveno grado empezaron a liderar el Proyecto H2O.

Es una idea que nació por la inquietud que tenían en el colegio frente al alto gasto de agua. “Diariamente, se lavan 26 traperos y cada niño gasta aproximadamente siete litros de agua; lo que indica que la institución al año desecharía 50.000 litros en el Río Medellín”, contabiliza Sajona.

Así encontraron en estas nuevas herramientas otras formas de educar, pues con ellas investigaron en la red, realizaron videos de concientización y orientaron conferencias, acciones con las que la sensibilización en torno al cuidado del medio ambiente fue exitosa.

Además, crearon un sistema artesanal de recolección de aguas lluvia.

“Los diseños los realizaron los estudiantes y con materiales reciclados montaron toda la infraestructura con la que se recolecta el recurso para oficios varios, que no necesariamente requieren líquido potable”, dice el profesor líder.

Esto no solo ha permitido una buena integración entre la tecnología y la educación, sino que se ha creado conciencia ecoamigable, que también ha contagiado a los padres de familia, quienes manifiestan su interés por instalar el sistema en casa.

Multiplicando conocimiento

Innovaciones pedagógicas como la que se dio en este colegio de Medellín se pueden ver en muchos rincones más de Colombia, gracias al programa Computadores para Educar. Así lo aseguró Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Esto debido a que el programa ya ha entregado más de 300 mil computadores en diferentes instituciones, con el propósito de llevar tecnología y también de capacitar a los docentes en la apropiación de las herramientas.

“Si no los capacitamos, no vamos a ser efectivos”, afirma Molano.

Y es que de las 43 mil escuelas públicas que existen en el país, más de 32 mil ya tiene computadores y están conectadas a Internet.

Pero, los desafíos todavía son grandes, pues hay 11 mil instituciones que nunca han visto un ordenador y hay que lograr que más maestros se capaciten en el uso de las TIC y sean multiplicadores.

AUMENTA DESEMPEÑO

Según un estudio, que hicieron los ministerios a cargo y la Universidad de Los Andes, se encontró que las escuelas públicas que cuentan con el Programa Computadores para Educar tienen mejoría en el desempeño académico.

Además, indica el ministro Diego Molano Vega, la tasa de deserción disminuyó en un cuatro por ciento y los estudiantes de dichos entes aumentaron en más del 12 por ciento su posibilidad de asistir a la educación superior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.