No se deje sorprender por el cáncer gástrico

No se deje sorprender por el cáncer gástrico

Empieza de manera silenciosa y solo cuando está en estado avanzado los síntomas se presentan.

27 de noviembre 2011 , 03:57 p. m.

Una alimentación que incluya en exceso las grasas, preparaciones ahumadas y las habas, así como fumar y beber licor con frecuencia son algunas de las causas que pueden llevar, con el paso del tiempo, a padecer el cáncer gástrico, una enfermedad que cada año cobra la vida de 700.000 personas en todo el mundo y que en Colombia se calcula que se diagnostica a 7.700 personas, de las cuales la mayoría fallece.

Se trata de una enfermedad silenciosa y cuando aparecen los síntomas es porque se encuentra en un estado avanzado.

“Esto significa que el tumor ha sobrepasado ciertas estructuras del estómago, por lo que entonces los pacientes se deben someter a radiología o cirugía. Pero, lamentablemente, si está muy desarrollado, hay pocas probabilidades de curación”, explica Juan Carlos Robayo, gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Entre esas señales de alerta se encuentra la pérdida de peso, sin causa aparente, nauseas, vómito (incluso con sangre) y dolor excesivo en el abdomen.

El diagnóstico se confirma con exámenes como la endoscopia con biopsia y el tac abdominal, aunque hay otros que permiten confirmarlo aún más.

De acuerdo con los resultados, el especialista procede a determinar el paso a seguir, que puede ser, primero la gastrectomía, que es la cirugía para extirpar el tumor y consiste en cortar la parte del estómago afectada o retirarlo todo si es necesario, de ahí que puede ser grastrectomía subtotal o total.

Luego, el intestino se une a la parte restante para que sigan las funciones correspondientes.

Además, es posible que se requiera seguir tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia, antes o después de la cirugía, y es algo que el especialista determina con su seguimiento.

“Antes de someterse a cualquier tratamiento, se debe evaluar es si la enfermedad está localizada en el interior del estómago o si se ha salido de este, y si hay otros órganos comprometidos.

Si no ha hecho metástasis, se acude a la quimioterapia o cirugía.

Pero cuando otros órganos lejanos, como el pulmón, están afectados, no es posible realizar un procedimiento quirúrgico”, destaca Carlos Alberto Vargas, oncólogo clínico de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que en su aparición pueden incidir tres factores: el hereditario, el ambiental, que incluye los malos hábitos alimenticios, y el helicobacter pylori, una bacteria que se aloja en el estómago irritando las mucosas de las paredes de este, y causa la gastritis; de ahí, lo importante que es consultar para su tratamiento oportuno.

PREVENCIÓN TEMPRANA Y HÁBITOS SALUDABLES SON CLAVE

El cáncer de estómago ocupa los primeros lugares de mortalidad en Colombia, pero puede prevenirse si los mayores de 40 años consultan al médico para realizarse una endoscopia y, de acuerdo con el resultado, volverla a hacer cuando el especialista lo considere conveniente.

El doctor Fabián Emura, gastroenterólogo especialista en cáncer gástrico y director del EmuraCenter Latinoamérica, explica que la endoscopia consiste en introducir por la boca un tubo de fibra óptica flexible hasta el estómago, que le permite al médico observar el estado interno del tubo digestivo y, si es el caso, tomar muestras de tejido para enviar a estudio de patología y determinar si el tipo de células es maligno.

Por otro lado, las buenas costumbres alimenticias pueden salvar de este tipo de cáncer. Por ejemplo, disminuir el consumo de sal en las comidas y aumentar el de cereales, frutas y verduras son un buen punto de partida, que se debe complementar con otros hábitos sanos que incluyen no fumar y tampoco consumir licor en exceso.

Sin embargo, si se tienen antecedentes familiares, la consulta con el especialista es vital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.