Colombianos pagan hasta tres veces la misma carretera

Colombianos pagan hasta tres veces la misma carretera

El ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que las ‘carreteras se dañan con cualquier aguacero y prácticamente hay que volverlas a construir’.

27 de noviembre 2011 , 02:25 a. m.

A largo plazo, se piensa hasta crear un ministerio de recursos hídricos para atender inundaciones. Gobierno instaló el Consejo Nacional de Emergencias en Infraestructura para enfrentar el caos originado por las fuertes lluvias.


El Ministerio de Transporte instaló el viernes el Consejo Nacional de Emergencias en Infraestructura, integrado también por el Ideam y los ministerios de Ambiente y Agricultura, que buscará soluciones a la vulnerabilidad frente al clima y que la infraestructura soporte los embates del invierno.


Este comité empieza su labor en momentos en que el país pasa dificultades, como la restricción del transporte entre el centro y la costa del Pacífico por los derrumbes en La Línea, la más notoria muestra de un colapso vial que completó 29 carreteras cerradas y algo más de 300 pasos restringidos.


Pero esa situación se volvió crónica y los expertos buscan la forma de que no siga. "Es una fotografía que se repite año tras año por falta de prevención y demuestra que el país no aprende de las duras lecciones de la naturaleza", concluye el grupo de expertos convocado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y el Ministerio del Transporte, con miras a reducir los impactos del clima en la infraestructura.


El propio presidente de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño, había reconocido que la mayoría de reparaciones en las carreteras podían ser temporales. "Se hicieron (las reparaciones) sabiendo que si seguía lloviendo en el corto plazo había que volverlas a construir", había sentenciado.


Este "círculo vicioso", como lo denomina el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, está haciendo que los colombianos paguen hasta tres veces la misma carretera, pues "se están dañando con cualquier aguacero y hay que, prácticamente, volverlas a construir". El grupo de expertos, los gremios del sector construcción y el Gobierno barajan varias sugerencias de acciones.


Medidas inmediatas


A corto plazo, la CCI recomienda destinar mayores recursos para el mantenimiento, cercanos a los 3 billones de pesos. Este debe tener un plan preventivo y de corrección que dé sostenibilidad a las carreteras y garantice la movilidad, sostiene Daniel Flórez Pérez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). "En el caso de La Línea, reconocemos el esfuerzo que se está haciendo pero las intervenciones han generado inestabilidad y cierre de la vía, ya que no existió una buena planeación", afirmó Flórez.


Mediano plazo


El investigador del Centro para el Desarrollo de la Universidad Nacional José Stalin Rojas coincide con Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, en el sentido de que en el mediano plazo será necesario rectificar los trazados de las viejas carreteras para que incluyan estructuras que garanticen estabilidad y seguridad, como túneles, viaductos, tratamientos de taludes y obras hidráulicas.


"Los corredores deberán rediseñarse para velocidades uniformes de 80 kilómetros en terreno ondulado, montañoso y escarpado y 100 kilómetros para terrenos planos", esto para reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad, anota el grupo de expertos.


Enrique Dávila, miembro del grupo de expertos, explica que su sugerencia para el mediano plazo es avanzar en el tratamiento de taludes, muros de contención, obras de drenaje, puentes y viaductos con accesos de corta longitud. "Es necesario elaborar un manual de estricto cumplimiento para jarillones, porque se construyen sin diseños precisos y con materiales y procedimientos no siempre adecuados", comenta el grupo.


Cambios institucionales


El grupo de expertos asegura que las obras necesitarán una institucionalidad fuerte, por lo que proponen la creación del Ministerio de Recursos Hídricos y, en el corto plazo, una oficina dentro de Planeación Nacional que se encargue del aprovechamiento del recurso hídrico y de la atención de emergencias relacionadas con éste.


Por su parte, Flórez advierte sobre la necesidad de contar con un banco de proyectos que, como política de Estado, permita a los Gobiernos tener herramientas de gestión y de construcción.


Debaten futuro de La Línea
Temen perjuicios para la temporada de fin de año


El futuro de la vía por el alto de La Línea, principal corredor entre el occidente y el centro del país, despierta ya un intenso debate.


Carlos Rosado, director de Invías, dijo que especialistas están haciendo estudios para plantear una solución a largo plazo y garantizar su estabilidad. Por su parte, Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador electo del Tolima, ya propone como vía alterna el tramo Ibagué-Rovira-Roncesvalles para pasar a Barragán y a Tuluá, en el Valle del Cauca. "Faltaría su adecuación y pavimentación", dice Delgado. El senador del Valle César Tulio Delgado Blandón dijo que el túnel de 8 kilómetros, que se construye en la actualidad, no soluciona el problema ya que solo reduce en 40 minutos los tiempos de desplazamiento y dice que el país debe acabar con la 'Línea dependencia'. Otros se quejan. Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, le preocupa que se afecte el turismo. "Estamos en temporada alta y si esto sigue habría un golpe duro para el sector", dijo.


CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.