Caída de las cosechas ha incrementado importaciones de café

Caída de las cosechas ha incrementado importaciones de café

Hay dos marcas muy reconocidas que lo hacen. Hasta septiembre iban 39.834 toneladas.

27 de noviembre 2011 , 02:18 a. m.

Veinte firmas concentran el 96 por ciento de las importaciones de café que tiene que hacer Colombia, el primer productor mundial de café suave, debido a que la cosecha se cayó desde hace tres años.


Entre los mayores importadores están Nestlé y la Industria Colombiana de Café (dueños de las marcas Nescafé y Colcafé, respectivamente), que son los únicos del grupo que aparecen como fabricantes en los registros del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).


El resto, estiman especialistas consultados, suple la demanda de las trilladoras y estas, a su vez, de las tostadoras. Así, los operadores de comercio exterior no trabajan para una marca en particular.


Según información procesada por el Centro Virtual de Negocios, con base en datos de la Dian, en el primer lugar de importaciones está Sur Café Ltda., que entre enero y agosto importó 13,3 millones de dólares.


En el quinto lugar está Industria Colombiana de Café, con 6,4 millones de dólares, y en el octavo lugar, Nestlé, con 5,6 millones.


"Este comercio, en su mayoría desde Ecuador, se hace con 'terceras', es decir, pasillas o cafés de tercera calidad, brocado y partido y, por lo tanto, es más barato", dice Hernando Delgado, director del Comité de Cafeteros de Nariño. "No se trata de café excelso, pues es de prohibida importación".


En Ipiales (Nariño) están domiciliadas seis de las diez primeras firmas importadoras, mientras también se importa grano de Centroamérica.


Hoy, el país produce 8,5 millones de sacos al año, pero entre lo que los colombianos toman y lo que se exporta, se necesita mucho más. Por eso, se ha debido importar alrededor de 800.000 sacos al año.


Las importaciones comenzaron a ganar fuerza en el 2009, cuando se evidenció una merma en la producción nacional que este año, por tercera vez consecutiva, será menor a la esperada.


En las cuentas entregadas por el Dane y la Dian, las importaciones de este año superarían las reportadas para los años anteriores, pues al cierre del tercer trimestre superaron las 39.000 toneladas, unos 650.000 sacos de 60 kilos. En valor, lo pagado podrá ser el doble del año pasado, unos 120 millones de dólares, debido a los buenos precios de este año.


En cuanto al consumo interno de Colombia, según la Organización Internacional del Café (OIC), está en 1,4 millones de sacos.


Andrés Valencia, gerente de mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, dice que esas importaciones no son nocivas pues, aunque a la gente no se le aclara en las etiquetas que puede contener producto de otro país, es lo que se anuncia: café.


Si busca café 100% colombiano


En supermercados y tiendas especializadas puede conseguir café cien por ciento colombiano y certificado en origen por la Federación de Cafeteros. El consumidor puede identificarlo ubicando en la etiqueta el sello triangular con la imagen de Juan Valdez, su burra 'Conchita' y la montaña atrás.


Abajo, debe llevar las palabras 'Café de Colombia'.


En el precio está la diferencia, pues el suave colombiano es el más caro, así venga tostado, molido o instantáneo.


La Federación certifica esto en sus tiendas Juan Valdez y en los productos que se encuentran en las góndolas de los supermercados, mientras que también avala los de otras compañías tostadoras que certifican el producto que venden.


JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.