Pensar en el fin del Sida es posible

Pensar en el fin del Sida es posible

Los casos de contagio se redujeron un 21 por ciento entre 1997 y el 2010.

25 de noviembre 2011 , 06:36 p. m.

 

Con el eslogan ‘Llegar a cero’ se conmemorará el próximo primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Con él se busca empezar a darle forma a la ambiciosa meta de lograr el final de una epidemia cuyo primer caso se registró hace 30 años.

Sin embargo, y a pesar de que los diagnósticos de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han dejado de ser una sentencia de muerte gracias a los cada vez más eficaces tratamientos con fármacos antirretrovirales, las metas de cero infecciones y cero muertes por esta enfermedad todavía están lejos de lograrse.

Una de las razones es que el acceso oportuno a estos medicamentos aún es restringido para muchos de los afectados en el mundo (que viven en las regiones más pobres).

El avance de la enfermedad puede contenerse con tratamientos antirretrovirales que, si bien no curan la infección por VIH, la controlan.

“El paciente que se trata, responde a la medicación y la toma correctamente puede tener una esperanza de vida muy similar a la de cualquier persona”, dice José María Miró, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

INDICADORES A LA BAJA

El sida, que era mortal hace 15 años, ahora es considerado más una enfermedad crónica.

Este concepto, sumado al resultado del monitoreo que se hace al avance de la enfermedad en el mundo, ha llevado a las organizaciones que luchan contra la enfermedad a pensar que el fin de la epidemia es posible.

De acuerdo con el informe presentado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida), los nuevos casos de contagio de VIH en el mundo se redujeron un 21 por ciento entre 1997 y el 2010, hasta los 2,67 millones anuales.

En total, y de acuerdo con el organismo, en el 2010 había unas 34 millones de personas portadoras del VIH en el 2010 (17 por ciento más que en el 2001), un alto número atribuible, en gran medida, a la generalización de tratamientos que permiten a los afectados prolongar su vida.

Onusida, que ve con buenos ojos los resultados, aseguró que alientan la esperanza de desterrar la epidemia en el futuro.

“Hace unos años parecía descabellado hablar de eso. Sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles”, aseguró el director ejecutivo de esa entidad de Naciones Unidas, Michel Sidibé.

Esos datos reflejan “una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretroviral, que ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años”, añade.

Hoy, la mitad de los portadores del virus recibe algún tipo de tratamiento.

También indican “el continuo gran número de nuevas infecciones”, aunque esa tendencia da señales de invertirse: en el 2010 hubo 2,7 millones de nuevos casos (incluyendo 390.000 niños), un 15 por ciento menos que en el 2001, y un 21 por ciento menos que en 1997, cuando la propagación había alcanzado su máximo histórico.

TRATAMIENTOS QUE PROMETEN

La dificultad para lograr una vacuna efectiva contra el VIH radica en el hecho de que el virus tiene una enorme capacidad para mutar y engañar al sistema inmunológico.

Esa es la razón por la cual grupos de investigadores exploran otras formas de contener la enfermedad.

Dos estudios publicados en julio pasado confirmaron que si los antirretrovirales se toman diariamente, también pueden proteger a las personas contra el VIH.

En ambos trabajos participaron tanto portadores del VIH como sus parejas no infectadas.

Lo importante, insisten los expertos, es recordar que la más efectiva medida contra el sida es prevenir la infección con VIH, mediante la práctica responsable de relaciones sexuales, que incluyen el uso del condón.

A lo anterior se suman los hallazgos sobre la utilidad de la circuncisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.