Presencia de mujeres en consejos directivos es baja

Presencia de mujeres en consejos directivos es baja

Según un artículo de la revista ‘Universia Knolewdge Wharton’, la situación es más difícil en A. Latina.

25 de noviembre 2011 , 05:58 p. m.

 

Mientras que en el campo político las mujeres han alcanzado los puestos más elevados en Centro y Suramérica, las oportunidades así continúan siendo la excepción en los consejos de administración y en los puestos ejecutivos de las empresas.

Un análisis del 2010 de la firma Catalyst sobre el porcentaje de mujeres en consejos de administración, situó a México en el puesto 27, con un 6,8 por ciento, Brasil en el 32, con un 5,1 por ciento, y Chile en el 38, con un 1,9 por cineto.

Es más, las mayores empresas de la región no están ayudando con el ejemplo. Cinco de las diez mayores compañías latinoamericanas no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración, mientras que ellas representan un 9 por ciento en las cinco restantes, según datos de la revista América Economía.

Ninguna de las empresas de este último grupo tiene una mujer en su dirección ejecutiva o en el consejo. En la mayoría de ellas hay, a lo sumo, sólo dos mujeres en el consejo.

Pero América Latina no está sola. En EE. UU., por ejemplo, sólo un 2,6 por ciento de los consejos son presididos por mujeres, según datos de un estudio del 2011 de Catalyst.

En Reino Unido, la proporción de mujeres en los consejos de las empresas que forman parte del índice FTSE 350 aumentó lentamente en el transcurso de los últimos diez años, pasando de 5 a 9 por ciento, y prácticamente la mitad de esas empresas no cuenta con ninguna mujer en su consejo, según una investigación de la consultora Deloitte.

Pero se están produciendo cambios, gracias en gran medida a nuevas leyes en Europa. Desde el 2003, siete países europeos exigen que las empresas cotizadas tengan, como mínimo, una representante del sexo femenino en su consejo.

En el 2010, por ejemplo, Francia aprobó una ley que exige, mínimo, un 20 por ciento de mujeres en los consejos de las empresas estatales o cotizadas hasta el 2014.

Ese porcentaje pasará del 40 por ciento en el 2017.

Las empresas francesas ya están adoptando medidas. Entre el 2009 y el 2011, la representación femenina en el consejo de las empresas del índice CAC40 prácticamente se duplicó, alcanzando un 20,6 por ciento según Global Summit of Women, un grupo de investigaciones de Washington.

En muchos círculos, hoy en día se da por sentado que la presencia de mujeres en los consejos y en cargos ejecutivos tiene sentido para los negocios.

Un estudio del 2010 hecho por McKinsey, firma de servicios de consultaría, constató que las empresas europeas con mayor diversidad de sexo en su liderazgo presentaban mayores retornos sobre las inversiones, beneficios y precios de acciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.