‘Colombia es un país que quiere vestirse bien’

‘Colombia es un país que quiere vestirse bien’

El país ha entrado en el radar de las grandes marcas internacionales de ropa.

25 de noviembre 2011 , 05:18 p. m.

 

No se trata sólo de la opinión de los comercializadores de prendas de vestir, sino que el hecho se refleja en la llegada al país, en los últimos años, de muchas de las tiendas de moda más reconocidas del mundo.

Un ejemplo es la prestigiosa marca de vestuario femenino española Bimba y Lola, que hace un año abrió su primera boutique en Unicentro de Bogotá, pero en menos de lo previsto hizo su segunda apertura en el centro comercial Andino.

Como si eso fuera poco, ya se están haciendo las diligencias para su incursión en Medellín, proyecto que se haría realidad en los próximos meses.

Portafolio habló con el gerente de la empresa en Colombia, Federico Jimeno.

¿Por qué están llegando al país tantas marcas de ropa?

Colombia ha entrado en la onda de moda mundial. Los consumidores colombianos son cada vez más exigentes, han incrementado su capacidad de compra, y lo más importante, tienen buen gusto a la hora de vestir.

El país tiene público para comprar ropa de marca.

¿Cómo le ha ido a Bimba y Lola un año después de la apertura de la primera tienda en Colombia?

Muy Bien. Los resultados fueron claramente superiores a lo previsto. En el primer año cerramos con ventas por 4.000 millones de pesos, lo que nos permitió abrir una segunda tienda que ya está en operación.

Y ahora ¿qué sigue?

Estamos planeando la apertura de un nuevo punto de venta, esta vez en Medellín. Ya iniciamos los trámites y esperamos concretar nuestra presencia en esa ciudad en los próximos meses.

¿Qué caracteriza a la marca Bimba y Lola?

Nuestra propuesta mezcla la fórmula de diseño, calidad y precio atractivo. Se trata de una marca destinada al consumidor de clase media y alta, que conoce de moda y tendencias.

Somos una marca internacional que en sólo seis años de vida ha logrado incursionar en 13 países con 120 boutiques.

¿Cuál es el estatus de la marca?

Estamos en un nivel entre Zara y Carolina Herrera. Bimba y Lola está presente en los sectores de tiendas de ropa exclusiva en Londres, París, Portugal, México y algunos países asiáticos.

¿En qué tipo de prendas se enfocan sus tiendas?

En ropa femenina y accesorios como zapatos, bolsos, cinturones, sombreros, joyas, pañoletas y medias con diseños originales.

¿Qué perspectivas tiene Bimba y Lola en Colombia?

Colombia es la puerta de entrada de la marca a Latinoamérica, ya que aquí fue abierta la primera tienda. La casa matriz considera que el país es uno de los mercados más atractivos, gracias a su crecimiento económico.

Nuestra boutique ubicada en el Centro Comercial Andino es una de las 10 tiendas imagen de la marca en el mundo.

Además, poco después de su llegada al país la marca dio el salto a Venezuela, donde ya abrió un punto de venta, y planea llegar a Perú y Ecuador.

¿Qué tan fuerte es la competencia en el mercado local?

Como en todos los mercados la competencia es dura, pero nosotros estamos en un nicho en donde la calidad, los diseños y los precios de nuestra marca nos hacen bastante competitivos, como lo reflejan las ventas y la aceptación por parte de los consumidores que han demostrado ser muy experimentados a la hora de tomar decisiones de compra.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en el país?

Aspiramos a crecer al 20 por ciento anual.

Lo sucedido en el primer año nos ha llevado a modificar nuestras expectativas al alza.

Pensábamos que en el primer año tendríamos una tienda y ya tenemos dos, al tiempo que alistamos la tercera. El plan es extender nuestra presencia a Cali, Barranquilla y Bucaramanga en los próximos años.

AUMENTAR LAS VENTAS

Según Jimeno, la asignación de la primera franquicia a un colombiano se debe a que la casa matriz examinó el potencial de crecimiento de las ventas en el país. “En todas las exigencias hemos respondido bien, lo que nos ha ayudado a que nos sea aprobado el plan de expansión.

El empresario indicó que las expectativas de cierre de año son positivas, especialmente por la nueva colección de bolsos y accesorios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.