Mal uso de laderas genera derrumbes

Mal uso de laderas genera derrumbes

El pastoreo y los cultivos en los terrenos en las zonas aledañas a las carreteras afectan estas vías.

24 de noviembre 2011 , 09:32 p. m.

 

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, dijo ayer –luego de visitar el sector de Sabinas en el kilómetro 16 de la vía Manizales–Fresno, afectado por los derrumbes– que este problema no es de recursos económicos, de personal, ni de maquinaria, sino por el cambio climático y el mal uso de las laderas.

“Acá, al igual que en La Línea, no están fallado las vías; las que están fallando son las zonas aledañas a las carreteras por el mal uso de los terrenos”, dijo el Ministro al referirse al pastoreo y cultivos en esas zonas.

Estas declaraciones coinciden con las que dio Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), cuando manifestó que la emergencia vial “no es un problema de ingeniería”, pues los puntos críticos están en carreteras que se construyeron hace 70 años y en ese momento “era muy difícil tener una forma estadística para preveer un invierno de estas magnitudes”.

Ferrer afirmó que no es un problema de construcción, “ni de San Pedro”, sino de una autoridad ambiental, pues ante la gran mayoría de montañas deforestadas “será muy difícil asegurar que en el futuro no se presenten nuevas avalanchas que sepulten las principales vías”.

Cardona Gutiérrez anunció que ya puso en marcha un plan de choque en las zonas afectadas del país, con personal, maquinaria y equipos disponibles para atender estas necesidades urgentes.

“Lo que pasa es que la fuerza de la naturaleza es impresionante”, expresó el funcionario.

Para la mitigación de emergencias en el Eje cafetero, el Ministro aseguró que hay recursos arbitrados por 300.000 millones de pesos.

El jefe de la cartera les hizo un llamado a los colombianos para afrontar esta difícil ola invernal y a las autoridades ambientales para ejercer mayor control sobre las zonas aledañas a las carreteras del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.