Inundaciones en Tailandia afectarían a la economía mundial

Inundaciones en Tailandia afectarían a la economía mundial

Ese país aporta el 30% de la producción mundial de discos duros. A esa industria se suman otras segmentos como el de vehículos, que solo en el caso de Toyota representa más de 200.000 unidades al mes.

24 de noviembre 2011 , 09:40 a. m.

Tailandia vive una ola invernal que ha dejado más de 600 muertos y un millón de damnificados. A esas consecuencias se suma el golpe a la economía mundial debido a que ese país es un fuerte productor de discos duros y de vehículos.

"Podemos ver algunas señales positivas de Tailandia después de sus inundaciones, pero uno no puede ser demasiado optimista. Tendremos que estar atentos a los datos que lleguen para medir en detalle el impacto sobre la economía mundial", dijo el ministro de Economía de Japón, Motohisa Furukawa.

De hecho, la reducción en un 30 por ciento de la producción mundial de discos duros repercute en un 50 por ciento adicional sobre los precios de estos dispositivos. 

En ese sentido, compañías como Western Digital dieron a conocer, a través del diario español 'El País', una reducción del 60 por ciento en sus ingresos en el último trimestre debido a que de las 50 millones de unidades proyectadas para producir solo lograron cerca de 26 millones. La razón, las instalaciones de la empresa se encuentran inundadas. 

Otros de los fabricantes de discos duros afectados son Seagate, Lenovo, Western Digital y Toshiba, que han reportado "leves" pero importantes descensos en sus plantas de producción localizadas en Tailandia, un país ubicado en el suroriente asiático.

Así las cosas, ese país ha pasado de 175 millones de unidades a 125 millones de producción en los últimos meses por cuenta del invierno. 

AUTOMOTRICES TAMBIÉN SE AFECTARON

fabricantes de autos, como Toyota y Nissan, tienen plantas en Tailandia. Por ejemplo, Toyota, el fabricante más grande del mundo, dijo que se recupera parcialmente la producción en ese país porque el invierno les afectó a tal punto que tuvieron que paralizar por completo la producción de sus tres fábricas tras las graves inundaciones en algunas zonas desde el pasado 10 de octubre.

La firma señaló que la reanudación de su actividad en las instalaciones tailandesas de Samrong, Gateway y Ban Pho, a las afueras de la capital, Bangkok, se debe a que espera obtener las piezas necesarias, informó la agencia Kyodo.

Pese a que las fábricas de Toyota Motor no quedaron anegadas por las inundaciones, el grupo se vio obligado a suspender su producción por las interrupciones en la cadena de suministros de piezas, lo que resultó también en la reducción de su producción en ocho países, incluidos EE. UU. y Japón.

Las factorías de Toyota en Tailandia producen una decena de modelos, entre vehículos de pasajeros y camionetas pick-up, y en el 2010 fabricaron un total de 630.000 unidades. En la fábrica de Samrong, en la provincia de Samut Prakan, los trabajadores que regresaron este jueves a sus puestos de trabajo sufrieron complicaciones derivadas de las inundaciones y tuvieron que utilizar distintos medios de transporte, barcas incluidas, según Kyodo. 

Por su parte, Nissan Motor, que produce en sus plantas la camioneta pick up Navara, que se vende en Colombia, también sufrió las consecuencias de la falta de partes para el ensamblaje de sus vehículos.

La semana pasada también los japoneses Mitsubishi Motors Motor y Mazda Motor reanudaron la producción de sus plantas tailandesas, después de obtener los componentes necesarios para restablecer la cadena de suministros.

Se calcula que hasta principios de noviembre los fabricantes japoneses del motor dejaron de producir 200.000 vehículos por las inundaciones en Tailandia, que han causado en los tres últimos meses más de 600 muertos y cinco millones de damnificados.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.