Un talento requiere el impulso de buenos líderes

Un talento requiere el impulso de buenos líderes

Los jóvenes profesionales de la generación Y tienen grandes capacidades, pero necesitan apoyo.

18 de noviembre 2011 , 07:02 p. m.

 

Con grandes ventajas y algunas falencias están llegando al mercado laboral los jóvenes colombianos, con ideas innovadoras que ayudan a la organización, destacándose por su energía y ganas de aprender y logrando un gran protagonismo en el mundo profesional.

La generación Y, los nacidos después de 1980, son capaces de crear, renovar y fortalecer en gran medida a las compañías con su capacidad de rápido aprendizaje.

Esto permite educar al profesional que se quiere, sin ningún tipo de restricción y sin frenar el crecimiento empresarial.

De igual forma, las capacidades que demuestra esta generación son de gran importancia para el desarrollo de las empresas, tales como la búsqueda constante de retos, la superación de los desafíos planteados, la tolerancia a la diversidad, la libre expresión de pensamientos, su conciencia social y ambiental, la seguridad de sus capacidades y el buen manejo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, se pueden encontrar algunas falencias en las competencias laborales de estos profesionales, las cuales se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un trabajo, como el liderazgo visionario.

Este es necesario para no perder este talento ante la falta de proyección en el futuro y al alto índice de rotación con el que cuentan en búsqueda de nuevas experiencias. De darse esta situación, se obstaculiza la creación de estrategias a largo plazo en las compañías.

Por otro lado, la falta de experiencia en un alto porcentaje de esta generación, les produce dificultad en la toma de decisiones y cambios de opinión con mucha frecuencia.

“La generación Y crea en los nuevos mercados gran expectativa por su dinamismo y aporte a la organización, pero replantea nuevas formas de retener el talento, debido a sus falencias, las cuales, con el tiempo, se logran corregir, convirtiendo a estos ejecutivos en los más deseados por las empresas”, asegura Santiago Solís, socio director de Heidrick & Struggles en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.