Seis reglas para gerentes

Seis reglas para gerentes

Cuando alguien en su equipo tiene un gran éxito, celébrelo y dígaselo a los otros. El éxito frecuentemente genera más éxitos.

18 de noviembre 2011 , 06:05 p. m.

 

Adiestrar a los gerentes sénior puede ser difícil, simplemente porque necesitan encontrar un periodo ininterrumpido para revisar sus decisiones. Así que, cada año traemos a gerentes sénior del Virgin Group hasta mi casa en la isla Necker para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentamos. Celebramos nuestros logros, reflexionamos sobre nuestros errores y debatimos acerca de cómo trabajar mejor juntos.

En una sesión encabezada por Sally Morgan, ex asistente del primer ministro británico Tony Blair, que ahora es una de nuestras asesoras, el grupo produjo algunos lineamientos útiles para gerentes, al analizar las lecciones aprendidas en los sectores público, privado y no lucrativo.

Ya sea que usted está lanzando su primera empresa o liderando un equipo experimentado, estos consejos básicos le serán muy útiles en casi cualquier situación.

1. ¿Cuál es el plan? Mantenga informado a su equipo.

Es crucial establecer objetivos para cada periodo, acordes con la dirección estratégica de su negocio, y después asegurarse de que todos los empleados sepan acerca de ellos.

Sally nos dijo que, cuando estaba trabajando para el Gobierno británico, cada verano los ministros asignados al gabinete recibían una nota de Blair donde se delineaba su enfoque estratégico general para el año y los objetivos para cada departamento.

El gabinete se reunía durante una semana para discutir estos planes antes de que los miembros del Parlamento regresaran de sus vacaciones de verano y tuvieran la oportunidad de analizar y cuestionar el enfoque.

Posteriormente, los ministros recibían cada domingo una nota de Blair, que discutían a la mañana siguiente para estar de acuerdo en acciones importantes.

Comunicar sus objetivos en forma regular le ayudará a estar seguro de que su equipo tiene un marco para tomar sus propias decisiones.

Es importante que todos se sientan alentados en cuanto a discutir los objetivos del grupo –que el debate sea abierto– porque cada uno tendrá una responsabilidad colectiva de acatarlos.

2. Defina las reglas de la ruta. Es importante establecer un núcleo de valores para su empresa, al cual usted y sus empleados se pueden referir cuando toman decisiones.

Cuando evaluamos inversiones y direcciones nuevas en Virgin, siempre hemos tenido en cuenta si los negocios propuestos satisfacen nuestros valores núcleo, lo que nos ayuda a manejar nuestro diverso portafolios y mantener cierta consistencia.

Analizamos si el negocio hará algo diferente a lo que hacen la mayoría o todas las otras compañías en esa industria o sector; si proporcionará un valor real, gran servicio al consumidor y aún así mantendrá el sentido de diversión y orgullo que distingue a un buen negocio de un gran negocio. Más recientemente, hemos añadido otro valor núcleo: también determinamos si un proyecto nuevo tendrá las “piernas” para viajar al otro lado del océano y si puede ser aumentado en escala en un plazo de tres años.

3.Enfoque, enfoque, enfoque. Siempre es tentador tratar de hacer en cantidad; para gerentes ambiciosos y sus equipos, siempre hay demaciadas ideas y muy poco tiempo.

Pero las organizaciones exitosas siempre saben cuáles son sus prioridades: trabajan en los proyectos realmente importantes y lo demás toma su lugar. Vea su plan estratégico y sus reglas de la ruta, y elija de acuerdo con eso.

4. ¿Quién está encargado? Depende de usted. Un buen gerente proporciona funciones claras para los miembros de su equipo, lo que permite que todos se dediquen al trabajo de operar el negocio. Una vez que usted haya hecho sus elecciones, no trate de ‘micromanejar’. Si se acostumbra a meterse para cambiar la dirección de un proyecto importante o si interviene de otras formas, sus empleados aprenderán a depender de usted y no podrán desarrollar su pleno potencial.

5. Defienda las ideas de sus empleados. Cuando su equipo tome una decisión, es necesario que usted los apoye con convicción. Si sólo expresa dudas y deja que su proyecto desfallezca, su equipo no tendrá el ímpetu o la confianza para dar los pasos siguientes.

Si insiste en tomar las grandes decisiones, acabará creando un verdadero bloqueo.

No caiga en la trampa de pedir reportes adicionales, interminables, con el fin de justificar que se siga avanzando. Siempre es mejor actuar; vacilar y estancarse es debilitante.

6. Cuando ocurran errores, aprenda de ellos y siga adelante. Es imposible que toda decisión sea la correcta. Cuando las cosas salgan mal, tómese tiempo con su equipo para analizar lo que ocurrió y aprenda con ellos. Pero no pierda demasiado tiempo en ello, simplemente quítense el polvo y enfréntense al siguiente proyecto.

Es importante no seguir ajustando o trabajando un proyecto con la esperanza de postergar su fin.

Richard Branson 

Favor enviar sus preguntas a: richardbranson@nytimes.com 

Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico. Fundador de Virgin Group, y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.