Colombia y Turquía fortalecen sus relaciones bilaterales

Colombia y Turquía fortalecen sus relaciones bilaterales

Así mismo, los presidentes de ambas naciones decidieron este viernes de forma recíproca levantar la obligatoriedad de la visa.

18 de noviembre 2011 , 01:30 p. m.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en una rueda de prensa con su par turco, Abdullah Gül, la decisión de eliminar la obligatoriedad de visas, un paso ‘simbólico’ y ‘muy importante’ que manifiesta una confianza mutua, según la agencia Anatolia.

Refiriéndose a la medida, Gül añadió que ambos países decidieron desarrollar sus ‘relaciones bilaterales en todos los ámbitos’.

Gül añadió que los acuerdos bilaterales sobre comercio y defensa serán completados lo antes posible, pero no dio detalles sobre dicha cooperación.

Según el mandatario turco, el comercio bilateral supera los 500 millones de dólares. Santos, que es el primer presidente colombiano en visitar Turquía, aprovechó para mandar un mensaje a los países desarrollados, inmersos muchos de ellos en un ciclo económico de crecimiento bajo y endeudamiento elevado.

"Los países industrializados nos dijeron: ustedes tienen que tener disciplina fiscal. Ahora el mundo emergente le tiene que decir al mundo industrial: usted tiene que ser disciplinado fiscalmente y tiene que ponerle límites al gasto", dijo Santos.

"Gran parte del problema que ustedes ven en el mundo industrial surge de la política, porque no tienen la capacidad de tomar las decisiones que se requieren para salvar la economía", agregó Santos al intervenir en Ankara en el Foro de Comercio e Inversión Turquía-Colombia.

"El mundo emergente tiene que hablar, tiene que protegerse. Y la mejor manera de protegerse es con una mayor interdependencia. Si comerciamos más, si invertimos más, entonces vamos a estar más protegidos si el mundo industrial entra en crisis", dijo.

AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.