Según analistas emisor debería subir sus tasas de interés

Según analistas emisor debería subir sus tasas de interés

El incremento debería llegar máximo a 5,5 por ciento; hoy está en 4,5 por ciento y lleva tres meses sin ningún cambio.

17 de noviembre 2011 , 09:52 p. m.

 

La demanda en aumento del crédito de consumo y los últimos datos de crecimiento de la inflación, que este año llega a 3,15 por ciento, son señales claras de que el Banco de la República debería retomar la senda de incrementos en su tasa de interés de intervención, que está en 4,5 por ciento desde julio de este año.

Así lo plantearon algunos analistas presentes en el seminario ‘Grado de inversión: ¿motor de reformas estructurales?’, realizado ayer por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo.

Para el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, el aumento debería ser consistente en al menos 100 puntos básicos, empezando por 50 puntos antes de que acabe el año.

“El país está creciendo excesivamente bien y en esto el Banco de la República ha sido inconsistente con el campanazo que están dando la dinámica en el crédito de vivienda y el de consumo y no se ha hecho nada al respecto”, dijo el experto.

Indicó que su opinión es compartida por pocos analistas, ya que hay sectores que creen que el aumento debería ser de sólo 50 puntos básicos (hasta 5 por ciento) y otros que señalan que no deberían variar, hasta que se despeje la incertidumbre internacional.

En opinión del director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, el panorama inflacionario comienza a mostrar señales inquietantes de crecimiento, impulsado por aumentos en los precios de los alimentos.

“Es muy probable que el Emisor suba sus tasas por el crecimiento que está teniendo el crédito, en opinión de la mayoría; nadie piensa que el banco central vaya a bajarlas. El panorama inflacionario no está totalmente despejado”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.