Dudas de congresistas retrasarían debate sobre Telecom

Dudas de congresistas retrasarían debate sobre Telecom

Ayer se llevó a cabo, en las Comisiones Cuartas de Senado y Cámara, el primer debate del Proyecto de Ley que busca la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

17 de noviembre 2011 , 10:31 a. m.

Además, busca la aprobación una eventual fusión con Telefónica móviles, para crear sinergias que aseguren el futuro de la empresa, según lo manifestado por representantes del ministerio de Hacienda y la compañía española.

A pesar del mensaje de urgencia del Gobierno, el trámite se dilatará debido a las inquietudes presentadas por los congresistas, a las que Coltel se comprometió a responder por escrito.

En sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia (casa matriz de Colombia Telecomunicaciones), señaló que hay dos opciones: la liquidación de la empresa, o una nueva inversión de capital por parte de sus socios –la Nación, 48 por ciento, y Telefónica 52 por ciento–.

Ante esta situación, el Gobierno determinó apoyar en el Congreso la segunda opción, pues una quiebra obligaría a la Nación a pagar el pasivo pensional que arrastra la antigua Telecom por más de 8 billones de pesos.

Telecom, a la que llegó Telefónica en el 2006, no ha obtenido los resultados esperados debido a la reducción en los ingresos de la telefonía fija y larga distancia, por lo que este año no ha pagado la cuota por concepto del arrendamiento de las redes y equipos de la antigua Telecom, que se usa para garantizar el pago de las pensiones.

Gómez explicó que la compañía (Coltel) "hoy no es responsable de las pensiones" pero la idea es capitalizar la totalidad del valor de dicho contrato de arrendamiento de acuerdo con la participación de cada una de las partes en la empresa.

Durante el debate, el senador liberal Honorio Galvis, formuló reparos sobre las operaciones contables de Coltel desde el 2009, pues "el balance final no coincide con los gastos totales y operacionales".

Ante el comentario, el presidente de Telefónica Colombia aseguró que la compañía que representa maneja “el mayor rigor en sus estados financieros que constantemente son auditados y está abiertos para que los revisen".

Los senadores y representantes pidieron al Gobierno la presentación de nuevos documentos de soporte, entre ellos el memorando de entendimiento que debe suscribirse entre la Nación y Telefónica, así como un borrador del Código de Buen Gobierno.

Redacción Tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.