Extranjeros aprovechan ‘gangas’ de acciones colombianas

Extranjeros aprovechan ‘gangas’ de acciones colombianas

En octubre, inversionistas foráneos triplicaron sus compras de títulos en la Bolsa de Valores de Colombia.

16 de noviembre 2011 , 08:18 p. m.

Los inversionistas extranjeros han visto una oportunidad en las desvalorizaciones de las acciones colombianas y han salido a comprar masivamente estos títulos. 

Fue así como en octubre compraron, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), 985.000 millones de pesos, la cifra más alta registrada en los últimos 12 meses y la mayor en lo que va del año. 

Las ventas de acciones por parte de los extranjeros llegaron a 261.000 millones de pesos, con lo cual registraron compras netas de acciones por 724.000 millones de pesos, el mayor volumen conocido entre enero y octubre de 2011, el triple de lo que compraron en promedio en los meses anteriores del año. 

Este grupo de inversionistas, donde están las personas naturales extranjeras y fondos extranjeros, acumula este año compras netas de acciones por 2,36 billones de pesos. 

Tan solo en el décimo mes del año el movimiento de acciones entre las compras y las ventas por parte de los extranjeros fue de 1,25 billones de pesos.

Situación contraria se ha visto por parte de las personas naturales, que fueron los principales vendedores del mes con un saldo neto por 512.792 millones de pesos, el mayor registrado en más de dos años.

El acumulado de ventas de acciones por parte de este tipo de inversionistas llega a un total de 1,37 billones de pesos. 

Según Interbolsa, la posición vendedora de personas naturales colombianas, por séptimo mes consecutivo, indica que buscan los recursos para las emisiones en curso.

“Si bien bajó el volumen transado en acciones en octubre, la participación subió este mes frente a lo que se observó en septiembre cuando llegó a 8,98 por ciento de los mercados que tiene la BVC” dijo César Cuervo, gerente de acciones de la sociedad comisionista de bolsa Correval. 

Para Carlos Vallejo, analista de Bolsa y Renta, los inversionistas foráneos “ven con incertidumbre lo que pasa en el entorno internacional y eso hace que pongan su atención en otros mercados donde pueden hacer rentar su dinero, aunque sin las grandes ganancias que podrían obtener en el extranjero”.

Por su parte, Jorge Bello, de Acciones y Valores, dice que “los problemas de Grecia y ahora de Italia generan preocupación sobre qué está pasando en Europa y hace que los inversionistas busquen refugio en países emergentes”.

FRANCISCO GÓMEZ VILLAMIZAR

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.