Secciones
Síguenos en:
El que manda y escoje es rojo

El que manda y escoje es rojo

La circunstancia de haberse puesto al frente de un grupo de ciudadanos un poco distantes de la organ

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2010 , 08:11 p. m.

 En un arrebato de sectarismo tecnocrático, extraño en él, mi apreciado amigo y colega, Roberto Junguito B., en nota publicada en un diario de la capital hizo la apología del equipo de profesionales de estirpe conservadora nombrados para dirigir las carteras del área económica de la administración.


Con el título 'Economía azul', impregnado de un indiscutible orgullo, destaca las ejecutorias de cada uno de sus copartidarios, dejando en el ambiente el mensaje de que la conducción de la economía queda bajo la tutela y responsabilidad de los miembros de la organización azul.


Por el conocimiento directo que tengo de los escogidos y, por supuesto, sabedor de sus ejecutorias, ni más faltaba que por razones de filiación partidista osara descalificar u objetar a uno sólo de ellos. El repaso de sus brillantes hojas de vida es suficiente para descartar cualquier intento de comentario descomedido. Puestos en desordenada fila, Juan Camilo Restrepo, Hernando José Gómez, Carlos Rodado, Juan Carlos Echeverry y Beatriz Uribe, no puede haber sino expresiones de complacencia por su llegada a tan importantes posiciones.


 La preparación de cada uno, las experiencias acumuladas en diversas actividades y la indiscutible solvencia moral que los distingue son prenda de garantía. Puestas las cosas en ese tono y animado por el interés de dejar un testimonio de mis afectos y de mi apego a una doctrina, aún sobreviviente a pesar de los esfuerzos hechos por unos cuantos por impartirle el certificado de defunción, debo anotarle al autor de la apología que por fortuna para nosotros los liberales el jefe que manda y escoge es de estirpe roja.


 Esto lo anoto, porque hasta donde llega mi información, nunca le he oído al presidente Santos hacer declaración de apostasía liberal. Sé que todavía la arenga "dale rojo dale" (no me refiero a la que utilizan los hinchas del América) lo estimula y, lo más importante, lo pone en la tónica de recordar las páginas que escribieron sus antepasados, el tío-abuelo Eduardo Santos, el abuelo Enrique Santos M., 'Calibán', su tío Hernando, y desde luego, su padre Enrique, pues todas hacen parte de la historia de la Patria y del liberalismo.


La circunstancia -ojalá pasajera- de haberse puesto al frente de un grupo de ciudadanos un poco distantes de la organización formal del partido no puede ser argumento válido para descalificar o desconocer la condición liberal de Santos. De tal manera, en términos de orgullo y satisfacción, quedamos a mano, porque el que guía y manda es rojo y varios de los ejecutores pintan azul. Escribiendo esta nota, viene a mi memoria el recuerdo de ese colombiano y amigo, defensor como el que más de la causa liberal, desaparecido recientemente, Hernando Agudelo Villa. Para mi fortuna, tuve con Hernando una cordial amistad, cultivada en torno de nuestras afinidades partidarias, el interés permanente sobre los temas económicos y, lo más importante, las lecciones que me dio sobre comportamiento en el Congreso.


 Recuerdo como si fuera hoy, cuando preocupado por la 'primiparada' que exhibía en mis intervenciones en la Cámara, con enorme bondad me aconsejaba: "deja tú prepotencia de técnico sabio. Cada uno de estos caballeros, quizás en Bogotá no sean importantes, pero lo son en sus provincias y lugares de origen. Para que te acepten una idea, es preciso no subestimarlos. El voto de cada uno vale lo mismo que el tuyo". Paz en su tumba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.