Convención internacional de seguros

Convención internacional de seguros

Los aseguradores colombianos ofrecerán al Primer Mandatario su concurso para el desarrollo de mecani

11 de agosto 2010 , 01:56 a. m.

La Convención Internacional de Seguros que realiza anualmente la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, tendrá lugar en Cartagena del 22 al 24 de septiembre. Esta será una ocasión propicia para que los representantes de las compañías de seguros que operan en Colombia, los reaseguradores internacionales, los intermediarios y corredores de seguros, los expertos en actuaría y en derecho de seguros, y quienes dirigen organismos gremiales internacionales, escuchen los programas y las prioridades de la administración Santos y su incidencia sobre el sector asegurador colombiano. También servirá de foro para intercambiar opiniones e ideas sobre el papel que los seguros juegan en el ahorro nacional y en el logro de un crecimiento económico acelerado y menos volátil. En la reunión se analizarán la evolución y las perspectivas mundiales y colombianas de los seguros luego de la crisis financiera internacional.


En la sesión inaugural de la Convención, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, disertará sobre las perspectivas de la economía colombiana y el programa económico del Gobierno. Por su parte, el Presidente de la junta directiva de Fasecolda destacará los retos de mayor preocupación para la industria en materia de regulación financiera en seguros. En el panel sobre desastres naturales, que presidirá el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien es rector de la política en materia de prevención y atención de emergencias, se analizará, con el concurso de expertos internacionales, la experiencia del terremoto de Chile, las herramientas disponibles de aseguramiento y las lecciones en términos de prevención y manejo para nuestro país. Entre los temas que abordará el ministro de Obras Públicas y Transporte, Germán Cardona, con los representantes del sector asegurador y con el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, figuran los seguros de cumplimiento para respaldar las obras públicas, los aspectos relacionados con las deficiencias en la seguridad vial, el funcionamiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y aquellos que conciernen a los seguros de transporte.


Asimismo, se discutirá la problemática de la seguridad social, incluyendo los temas de pensiones y rentas vitalicias, el esquema de prevención y protección de los riesgos profesionales, los seguros de salud y los seguros previsionales, que contratan las administradoras de fondos privados de pensiones para cubrir a los ahorradores o a sus familias frente a siniestros como la invalidez y la incapacidad de sus afiliados, en una mesa redonda de la Convención, en la cual participará el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, y algunos presidentes de las compañías de seguros. La última sesión académica de la Convención se referirá a los retos normativos de la actividad aseguradora y tendrá la presencia del Superintendente Financiero, de la Dirección de Regulación Financiera y de expertos internacionales encabezados por la Presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, (Unespa).


Para la sesión de clausura se ha invitado al presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, de quien se espera escuchar planteamientos en torno a temas de seguridad nacional, la economía, y los programas de seguridad social, en áreas como las pensiones y los retos de la salud. Los aseguradores colombianos ofrecerán al Primer Mandatario su concurso para el desarrollo de mecanismos de protección y transferencia de los riesgos, que coadyuven al cumplimiento de las metas fijadas por el Gobierno. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.