La Red Juntos

La estrategia de lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milelenio del

08 de agosto 2010 , 02:18 p. m.

La estrategia de lucha contra la pobreza extrema y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Gobierno Nacional, tienen ya un resultado muy importante para mostrar: la vinculación de 1.3 millones de hogares con cerca de 4.7 millones de personas.


Su diseño incluye un sistema de información llamado Infojuntos, que recopila datos de estos hogares y de cada uno de sus miembros. Se harán seguimientos periódicos para monitorear y medir el impacto en las ayudas del Gobierno y en las modificaciones en los entornos económicos y sociales en que viven.


Acción Social ha venido manifestando su disposición de permitir el acceso a estos datos a alcaldes, gobernadores y otros agentes responsables de toma de decisiones públicas, medios de comunicación, académicos e investigadores, claro, en forma de agregados y para análisis estadísticos.


En materia de información sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad, Infojuntos se convierte en la 'joya de la corona' del país. Nunca antes habíamos contado con un instrumento tan completo, que permitiera desagregaciones por universos rurales y urbanos, municipios, departamentos, género, etnia y otras variables; además, los datos no son estáticos, sino que corresponden a una metodología tipo panel, con lo cual se podrán hacer análisis sobre movimientos migratorios y recomposición de los hogares. Para entender la dimensión del esfuerzo, hoy 8.400 cogestores visitan y acompañan de forma periódica a dichos hogares, y entre otras cosas son responsables de mantener actualizada la información.


La Red tiene retos monumentales, si bien se conoce mejor la demanda de los hogares, la organización de la oferta estatal no ha logrado niveles suficientes de coordinación para responder a las necesidades. Las entidades del orden nacional tienen que esforzarse mucho más en su articulación, y a partir de allí, mejorar la coordinación con departamentos y municipios.


El ingreso de los hogares y personas está sucediendo, pero la forma como serán graduados, es decir, la determinación del momento y circunstancias en las que una familia no requiere de más ayudas, no es clara, aunque ya se anunció la aprobación de un protocolo que esperamos poder discutir pronto. Dentro de las dimensiones, la habitabilidad y el logro de un ingreso autónomo me parecen los de mayor complejidad.


Conozco las críticas hechas al programa y comparto algunas de ellas, pero en este caso, se implementó un sistema de información que permite monitorear y evaluar las acciones, tomar los correctivos y, en últimas, entender lo que sucede con la pobreza y el bienestar de los más vulnerables de nuestra sociedad. Al inicio del nuevo Gobierno, vale la pena que los responsables evalúen los resultados hoy recopilados. Que los medios, la academia y organizaciones sociales miremos esa misma información y conjuntamente busquemos la forma de mejorar el diseño institucional, los planes y los resultados de la Red Juntos.


La información está allí, se ha anunciado la voluntad política de dialogar para mejorar el programa. La red está montada, busquemos que funcione, porque de ello depende que no tengamos que subsidiar a estos hogares de manera indefinida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.