Jabones femeninos, un mercado con gran crecimiento

Jabones femeninos, un mercado con gran crecimiento

En los últimos cinco años, las ventas de estos productos en el país han aumentado en cerca de 12.000 millones de pesos.

14 de noviembre 2011 , 11:41 p. m.

En el 2006, la categoría de jabones para la higiene femenina representaba ventas de 406 millones de pesos en Colombia, para el 2009 esa cifra era del orden de los 7.095 millones y a julio de este año ya supera los 12.780 millones de pesos.

Estos datos, que comparten todas las empresas del sector, demuestran cómo este negocio responde a un mercado que estaba dormido: mujeres que tienen en sus prioridades y en sus hábitos de consumo la belleza y la salud.

En el impulso al segmento, varias marcas han aparecido en anaqueles de supermercados, droguerías y tiendas especializadas.

Por ejemplo, está Sanofi con su Lactacyd; Kimberly-Clark, con su producto Poise; Johnson & Johnson y su jabón líquido íntimo Carefree; y Lactifem, de Gynopharm. También están Fiamme, Jabón Íntimo y Eucerin, Jabón Íntimo.

El crecimiento de esta categoría en Colombia es común denominador en América Latina, según las estadísticas.

La compañía francesa Sanofi, que maneja Lactacyd, dice que este producto registra ventas del orden de los 834 millones de pesos, triplicando los resultados de un año atrás.
Diana Zapata, gerente de producto, explica que muchas empresas del sector que se han movido en medio de categorías maduras en las que es difícil crecer, han encontrado en estos jabones un espacio de crecimiento importante y prometedor.

“Si bien existían tres o cinco productos en el 2005, hoy tenemos casi 40 competidores en Colombia y somos de los países con mayor número. Es una categoría que se ha dinamizado”, afirmó Zapata.

La tarea de las firmas que comercializan productos de higiene femenina han apuntado a que las mujeres entiendan que llegó la hora de cuidarse en forma distinta su zona íntima. Se ha encontrado, dice Zapata, que “los hábitos de la mujer han cambiado; está más expuesta a infecciones y hay más consultas al ginecólogo por ese motivo. Entonces, se necesita un cuidado diferente y estos productos suplen esa necesidad”.

Por el nivel de especialización y los precios, las marcas han enfatizado en las consumidoras de estratos 4, 5 y 6.

Gynopharm tiene en esta categoría la marca Lactifem, la cual se diferencia con otras del mercado en que llega a las consumidoras por prescripción médica. “Nosotros, como laboratorio especializado en la mujer, vimos la necesidad de que el médico tuviera un producto de prescripción médica” , explica Alejandra Rodríguez, gerente de producto de esa firma.

“Creemos que el mercado se está desarrollando porque cada vez hay más conciencia de la necesidad de realizar prevención y mayor cuidado íntimo”, agregó.

CONSTANZA GÓMEZ G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.