Economías de rápido crecimiento avanzan a buen ritmo

Economías de rápido crecimiento avanzan a buen ritmo

El PIB de estos países, que incluye a Colombia, supera con creces al de los europeos.

10 de noviembre 2011 , 07:38 p. m.

Las economías de rápido crecimiento lo hacen tres veces más que las avanzadas y continuarán su ascenso este año con un 6,2 por ciento y en el 2012, con 5,9, en comparación con el 1,6 por ciento de la Eurozona, que descenderá 1,1 por ciento el próximo año.

Así lo establece un estudio elaborado por la multinacional de asesorías empresariales Ernst & Young, el cual agrega que los 25 países que conforman los RGM (por su sigla en inglés, Rapid Growth Markets) registraron un crecimiento de 5,8 por ciento anual la década pasada, tres veces mayor que el de economías avanzadas combinadas.

“Este ritmo acelerado de expansión continuará con el incremento de los RGM y superará a los mercados más desarrollados en más de 3,5 por ciento anual durante la próxima década”, dice el reporte.

Lo anterior será factible con el supuesto de que enfrenten las presiones inflacionarias y tengan una suficiente infraestructura establecida para asegurar un aumento a largo plazo.

El éxito económico de los RGM refleja las medidas que la mayoría de estos ha tomado para liberalizar sus economías y la apertura del comercio.

Las exportaciones representan el 50 por ciento de su PIB en conjunto, en comparación con el 13 por ciento en EE. UU. o 41 por ciento en la Eurozona.

Entre los 25 países que hacen parte de este estudio están Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, así como India, Rusia, Vietnam y Tailandia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.