Municipios no entregaron reporte de morosidad con salud

Municipios no entregaron reporte de morosidad con salud

Seiscientos cincuenta y nueve municipios fueron reportados a la Procuraduría General de la Nación.

09 de noviembre 2011 , 05:20 p. m.

Esto por no entregarle al ministerio de la Protección Social la información sobre las deudas morosas que tenían con las EPS del régimen subsidiado hasta el 31 de marzo pasado.

Aclarar ese lío monumental, ni siquiera con el compromiso del Gobierno nacional de solucionar esa situación, ha resultado más demorado y complicado de lo que esperaba el ministerio de la Protección.

El plazo para enviar la información, que fue ampliado del 20 de septiembre al 15 de octubre, solo fue acatado por 474 de los 1.133 municipios; de aquellos, 217 aseguraron que no tienen cómo responder por esas obligaciones, cuya cuantía apenas está siendo consolidada por el Ministerio.

Fuentes de esta cartera indicaron que devolvieron 58 informes para su corrección; otros 199 municipios dijeron que o no tenían deudas morosas a la fecha mencionada o que si registraban obligaciones contaban con dineros para pagarlas.

Lo anterior llevó a que los giros directos que el ministerio de la Protección Social pensaba hacerles a las EPS e IPS acreedoras en octubre, para aliviarles sus afugias financieras, solo puedan concretarse el año entrante.

La Ley 1450 (Plan de Desarrollo) determinó que las deudas que no pudieran ser pagadas por las entidades territoriales se pagarían con recursos del sistema general de participaciones, regalías, Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) u otras fuentes municipales dispuestas por el gobierno nacional. Para esto, es indispensable el reporte de los municipios.

Al Ministerio le preocupa que, además de que no se solucionará rápido ese muy viejo problema, los alcaldes terminan sus periodos en diciembre y se vayan sin haberlo superado.

“Necesitamos que por lo menos queden con una investigación por no reportar”, dijo la fuente.

Lo cierto es que, según estimaciones oficiales y extraoficiales, los municipios tienen en sus cuentas maestras aproximadamente un billón de pesos, pero el Gobierno nacional no sabe, por la falta de reportes, si con ese dinero (los municipios) puedan pagar las obligaciones morosas con la salud.

El Ministerio espera tener claridad sobre todo ello antes de finalizar este mes para poder expedir un decreto que determine qué uso se les darán a esos recursos y comenzar a buscar los dineros –con regalías, FARP y otras fuentes de financiación- que hagan falta para cerrar de una vez por todas el ciclo de la alta morosidad con las EPS de la salud subsidiada y de éstas con la red pública hospitalaria y las IPS privadas.

VEA ENTREVISTA A LA CONTRALORA SANDRA MORELLI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.