Se desactiva la bomba griega, por el momento

Se desactiva la bomba griega, por el momento

El 15 de diciembre Grecia entrará en cesación de pagos si no recibe ayuda de la UE y el FMI.

03 de noviembre 2011 , 09:36 p. m.

Al mundo entero, que teme ser arrastrado a una segunda recesión global, le volvió el ‘alma al cuerpo’ ayer, luego de que el gobierno griego anunció que no llevará a referendo la decisión de aceptar o no el plan de rescate de sus finanzas, acordado una semana atrás por la Unión Europea.

En Atenas, el ministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, dijo: “El gobierno anuncia, de forma oficial, que no avanzará hacia un referendo”.

Las palabras de Venizelos se oyeron horas después de que en la noche del miércoles el primer ministro, Yorgos Papandréu, fue objeto de una reprimenda en Cannes (Francia), en víspera de la cumbre del G-20, donde se buscan acciones coordinadas para reactivar la economía mundial.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijeron que “los griegos deben decidir si continúan la aventura con nosotros o no”. En caso positivo, dijo, “hay reglas que deben respetarse”. Luego, en la mañana de ayer, Sarkozy dijo que el fuerte mensaje de su país y de Alemania focalizó la mente de los griegos, y se refirió al apoyo al plan del rescate que expresaron los opositores griegos.

Pese al pánico que llegó a generar la idea de ir a referendo, pues se veía como seguro que la gente rechazara el rescate ofrecido por la UE, hay quienes consideran que fue una jugada inteligente de Papandréu.

El mandatario no fue el causante de la debacle, dice el director de Investigaciones de Bancolombia, Daniel Niño, pero sí le tocó aplicar todos los apretones para la gente.

Por lo tanto, fue hábil que Papandréu hiciera ver que el referendo terminaba  siendo, más que por los ajustes, por seguir o no con el euro, y no dejaba sólo en cabeza del partido socialista la decisión, sino que le daba una perspectiva política nacional.

“Termina siendo claro que hacer recortes y ajustes es una política nacional sin distingo de partido, y la mayoría de los griegos quieren permanecer en la zona. Así, la solución menos dolorosa es seguir haciendo parte de este bloque. El problema para Grecia sería que al salir del euro se complicaría su situación, porque no tendrían los ingresos suficientes para pagar los gastos, incluso si en cierta forma estuvieran ya disminuyendo los pagos de su deuda”, dice Niño.

Ahora, Papandréu afronta en la noche de hoy una moción de confianza, que, en caso de que pierda, le obligará a renunciar.

Y es que las posibilidades de que pierda la votación son altas, pues su partido cuenta con 152 de los 300 escaños del parlamento unicameral griego, pero se han escuchado voces de correligionarios que critican la actuación de Papandréu.

“No puedo permitir que haya un vacío de poder en tiempos tan cruciales”, dijo el primer ministro al responder a la exigencia de la oposición conservadora de que deje el poder y se forme un gobierno de transición hasta las elecciones anticipadas.

Entre tanto, el ministro de Finanzas anunció por primera vez el fatídico plazo para el país: el 15 de diciembre, cuando Grecia estará en cesación de pagos si no recibe la sexta partida del primer préstamo (acordado para el país en 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), de unos 8.000 millones de euros.   

AYUDA DE ‘POBRES’ A EUROPA 

El nerviosismo de economías subdesarrolladas o emergentes que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ante los efectos de la crisis europea es cada vez mayor.

Por eso están dispuestas a entregar ayudas monetarias y, de esta forma, contribuir a estabilizar la agitada zona euro.

Si bien el euro no es un sustituto del dólar, para países como Rusia y China, con un monto importante  de deuda europea, la estabilidad de esta región es clave en momentos en que sus economías marchan bien.

A juicio de los analistas, lo que se puede esperar es una posición decidida de fortalecer más el Fondo Monetario Internacional (FMI) con ayudas de las economías emergentes, para que este organismo pueda jugar un papel de contención en Europa, con una parte importante de recursos de Asia, incluyendo, además de China, a Japón y posiblemente recursos de Rusia, pues se quiere evitar un efecto de contagio perverso.

A cambio de esto, los miembros del grupo Brics demandarán más vocería dentro de los organismos multilaterales (Banco Mundial y FMI), pero para esto requieren actuar como un bloque sólido y no de forma individual.

Es una posición lógica, en la medida en que habrá un esfuerzo monetario y a cambio, en el futuro cercano no se descartaría, incluso, que el director del FMI  sea un representante de los emergentes, posiblemente de China.

HABRÁ AGENDA RENOVADA DEL G-20 

Junto con los caminos para resolver la crisis europea, los líderes del G-20 abordaron los temas de la agenda propuesta y hoy deben expedir una declaración.

Algunos de los puntos contenidos en el borrador, revelados por Reuters, son: Una promesa de Italia para reducir su deuda y su déficit. Los países del G-20 se comprometen a coordinar sus acciones y políticas, para que los países con déficit consoliden sus cuentas y aquellos con superávit fortalezcan su demanda interna.

Algunos espacios en blanco sobre tasas de cambio y los recursos del FMI sugieren que esas áreas aún se discutían ayer. Se considera proponer al Fondo Monetario Internacional una nueva línea de crédito de corto plazo para ayudar a los países con crisis externas.

La agrupación también considera inyectar miles de millones de dólares a la economía mundial, mediante una segunda asignación especial de Derechos Especiales de Giro, la moneda del FMI. Una medida de ese tipo ayudaría a calmar la preocupación por la crisis de la zona euro.

El G-20 había mencionado a siete países que debían tomar medidas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e India. Ahora, los 20 países prometerían medidas, liderados en parte por el compromiso de Francia de hacer un millonario ajuste.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y ECONÓMICA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.