Grecia retiró referendo pero plan de rescate sigue en vilo

Grecia retiró referendo pero plan de rescate sigue en vilo

Líderes mundiales en el G20 piden acción rápida para contener crisis de deuda y evitar un contagio.

03 de noviembre 2011 , 08:09 p. m.

 

El primer ministro griego Yorgos Papandreu enterró casi por completo su cuestionado plan de convocar a un referendo sobre el plan europeo de rescate a Grecia para intentar evitar a su país una bancarrota y una salida del euro, a medida que la presión de los países acreedores continúa.

Al frente de un gobierno dividido y a punto de caer, el primer ministro socialista, que enfrenta desde hace meses la crisis de la deuda en la zona euro, hizo una concesión al declararse estar dispuesto a retirar su proyecto de referendo, el cual creó estupor al comenzar la semana.

Pero el país sigue sin encontrar una salida a la crisis política generada, y de momento, no hay ningún acuerdo de gobierno con la oposición de derecha para poder aprobar el plan europeo de desendeudamiento de Grecia, adoptado la noche del 26 al 27 de octubre en Bruselas.

El líder de derecha, Antonis Samaras, accedió por primera vez desde que comenzó la crisis, a participar en un gobierno de transición.

“Hasta donde hemos llegado con la política del gobierno, el nuevo acuerdo que avala la ayuda a Grecia es inevitable y hay que garantizarlo”, declaró.

Pero luego de este acercamiento, el debate parlamentario que debía desembocar en un voto de confianza a la política del gobierno se tradujo por un reinicio de las hostilidades.

Samaras exigió la renuncia del primer ministro y reiteró su exigencia de que se celebren elecciones anticipadas.

Pero Papandreu respondió que “un gobierno responsable no puede dimitir” y llamó a todos los partidos políticos “a formar un gobierno de coalición en lo inmediato para restablecer la estabilidad” y garantizar la ayuda europea.

En Cannes (sur de Francia), reunidos en la cumbre del G20, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy advirtieron a Grecia que sería juzgada por sus actos.

Ambos recordaron que esperaban primero de su parte un “sí” a las decisiones tomadas el 27 de octubre por los 17 países de la zona euro y unas decenas de banqueros para asegurar el desendeudamiento de Grecia.

Sin ya excluir una eventual salida del país de la zona euro y a la espera de que se aclare la situación política, los acreedores de Atenas suspendieron la entrega de la ayuda financiera prevista, que el gobierno griego necesita para cumplir con sus compromisos en los próximos meses.

En un clima de gran inquietud, con rumores de todo tipo, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, número dos del gobierno, anunció públicamente, por primera vez, el fatídico plazo que enfrenta el país: el 15 de diciembre. Venizelos dio a entender que en esa fecha Grecia estará en cesación de pagos si no recibe la sexta partida del primer préstamo (acordado al país en el 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), unos 8.000 millones de euros.

El ministro también reclamó oficialmente a Papandreou que anuncie el abandono de su proyecto de referendo públicamente para que se pueda iniciar un proceso de validación. La hora de la verdad será esta noche, cuando termine el debate parlamentario y se proceda al voto de confianza.

BANCO CENTRAL EUROPEO BAJÓ TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

El Banco Central Europeo (BCE) recortó su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, a 1,25 por ciento, en una sorpresiva jugada que su nuevo presidente, Mario Draghi, atribuyó al riesgo de que la zona euro sufra una 'recesión moderada' en el último tramo del año.

El ex jefe del banco central italiano mantuvo su primera reunión como presidente del BCE en medio de un caos político en Grecia y de temores a que su propio país se vea arrastrado por la crisis. .

Sin embargo, no se comprometió a intensificar el programa de compra de bonos para apuntalar a economías como la española o la italiana. “Lo que estamos observando ahora es (...) un crecimiento lento en dirección a una recesión moderada a finales de año”, dijo Draghi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.