Inflación en Venezuela va en 22,7% en octubre

Inflación en Venezuela va en 22,7% en octubre

Sólo en el décimo mes del año, el aumento en los precios fue de 1,8 por ciento, consecuencia del alza en los rubros controlados.

03 de noviembre 2011 , 07:42 p. m.

 

La inflación mensual en Venezuela repuntó en octubre a un 1,8 por ciento, luego de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez autorizó el aumento de varios rubros alimenticios atados a control de precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había logrado retroceder en septiembre a un 1,6 por ciento, su menor nivel en cinco meses, pero el alza del 2,5 por ciento experimentada en el décimo mes del año por la categoría de los alimentos y bebidas atizó el repunte.

La tasa acumulada en los primeros diez meses del año fue del 22,7 por ciento, frente al 23 por ciento del mismo lapso del 2010, mientras que la tasa anualizada alcanzó un 26,9 por ciento frente al 27,5 por ciento del año previo, informó el Banco Central.

“Las cuatro agrupaciones con incrementos por encima del promedio global fueron: restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos, alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación”, reseñó el emisor.

Tradicionalmente la categoría de servicios de educación repunta entre los meses de septiembre y octubre por motivos estacionales.

El Gobierno ordenó el alza de los precios de alimentos de consumo masivo que se encuentran controlados como arroz, leche, aceite y harina de maíz, en un intento por lograr la vuelta a los anaqueles de los productos que han presentado desabastecimiento desde inicio de año. Venezuela, donde desde hace casi 30 años los precios suben a un ritmo de dos dígitos, cerró el 2010 con una inflación del 27,2 por ciento y espera concluir este año con resultados similares.

Además, proyectó que hará esfuerzos para concluir el 2012 con inflación cercana al 20-22 por ciento. El alza del costo de vida se ha convertido en una piedra en el zapato para el presidente Chávez, quien el próximo año buscará la reelección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.