Secciones
Síguenos en:
Regla fiscal y revaluación

Regla fiscal y revaluación

Los economistas coinciden en que el estado actual de las finanzas públicas es uno de los retos centr

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 08:20 p. m.

La abrumadora victoria de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales del pasado domingo le confiere un mandato claro e inequívoco, que le permite emprender el suave tránsito programático de la Seguridad Democrática del presidente Alvaro Uribe a la prosperidad democrática del mandatario electo.


Los economistas coinciden en que el estado actual de las finanzas públicas es uno de los retos centrales que tendrá que enfrentar el equipo económico del nuevo Gobierno. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, el déficit del Gobierno Nacional para este año será del 4,4 del PIB, nivel superior al observado en Chile, México y Perú, países que gozan del grado de inversión en la región.


Igual ocurre con la deuda pública externa como proporción del PIB, que en Colombia alcanza el 42 por ciento, lo cual indicaría que para alcanzar este anhelado reconocimiento, el país debería adelantar un esfuerzo significativo en lo concerniente a su política fiscal.


Ahora bien, el panorama se complica como resultado de la creciente dependencia nacional del sector minero-energético, representado por petróleo, carbón, oro y ferroníquel, que actualmente comprende el 90 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa, y representa como consecuencia del desplome del mercado venezolano el 60 por ciento de las exportaciones colombianas.


En materia fiscal, el sector minero-energético explica un tercio de los ingresos provenientes del impuesto de renta y del IVA de las personas jurídicas, sin mencionar los importantes aportes derivados de las regalías petroleras y carboníferas, ni los jugosos dividendos de Ecopetrol.


Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, publicó bajo su responsabilidad en los Borradores de Economía del Emisor de este mes un estupendo artículo sobre la regla fiscal y la estabilidad macroeconómica. Cano examina esta coyuntura económica a la luz de la literatura especializada, presenta un lúcido diagnóstico y hace propuestas concretas que parecen ir en línea con el programa económico del presidente electo.


Cano manifiesta su preocupación por el posible impacto que el creciente flujo de inversión y de divisas generados por el sector minero-energético podría tener, en primer lugar, sobre la requerida función contracíclica de la política fiscal, incluido el aumento del gasto público; y en segundo término, sobre la apreciación de la tasa de cambio y los riesgos derivados de la enfermedad holandesa que estimulan la contracción de la agricultura y la industria nacional como resultado del desplazamiento de los factores de producción hacia el sector terciario de servicios.


Cano recomienda la adopción de una regla fiscal que 'desacople' gradualmente los gastos del Gobierno de la volatilidad de los ingresos minero-energéticos. A renglón seguido, Cano aconseja reducir paulatinamente la deuda pública externa como proporción del PIB hasta ajustarla a los niveles de las economías latinoamericanas que tienen grado de inversión.


La receta incluye la adopción del concepto de balance fiscal primario no petrolero para medir y anclar, con alguna flexibilidad, la política fiscal, y la creación de un fondo petrolero que permita contrarrestar la volatilidad de los ingresos minero-energéticos y generar un ahorro de largo plazo, cuya 'operación plena debería suceder, en vez de preceder, a la reducción del endeudamiento público'.


aespinosa@minagricultura.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.