Secciones
Síguenos en:
TLC con la UE: ruido con pocas nueces

TLC con la UE: ruido con pocas nueces

El debate debería centrarse en explicar por qué con las condiciones de desgravación del SGP que Colo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2010 , 08:07 p. m.

La suscripción del TLC con la Unión Europea (UE) ha causado un gran ruido, hecho con muy pocas nueces. La nota predominante ha sido la exageración de los beneficios y los costos, entendidos los primeros como nuevas oportunidades de exportación a un mercado de 500 millones de habitantes, primer importador de bienes y servicios en el mundo; y los segundos, como los efectos de las importaciones en el mercado interno, en particular la quiebra inminente del sector lechero en Colombia.


Para empezar, los costos son mucho más modestos: el mercado interno no se inundará con productos de la UE; Planeación Nacional estima que las importaciones sólo crecerían en 1,73 por ciento. La industria lechera no enfrenta la quiebra, el tratado les permite contar con protección hasta por 20 años.


Los efectos indeseados del libre comercio sobre la industria lechera, que requerirían de medidas internas de apoyo, están mitigados por el lento esquema de desgravación, el cual equivale a 20 años para concretar las oportunidades de mejoramiento que permitan al sector lácteo competir en el mercado interno y consolidar nichos de exportación en el mercado mundial.


Si algo es criticable, es la lentitud del esquema de desgravación. El efecto de los subsidios también está mitigado por el compromiso expreso de la UE de eliminar los aplicables a la exportación de lácteos, una vez el tratado entre en vigencia, y por otras medidas de apoyo previstas. Ahora, los beneficios del tratado son también pocos, puesto que mas del 80 por ciento de las medidas de desgravación y acceso al mercado de la UE, ya hacían parte del sistema de preferencias (SGP plus).


Lógicamente, las consecuencias del TLC sobre las exportaciones serán muy reducidas, sólo un crecimiento adicional de 0,71 por ciento. Los beneficios se relacionan entonces con lo que se logró en acceso a la UE para el banano, las flores, el café y por otros logros técnicos aplicables a textiles y plásticos.


El debate importante, donde están las nueces y hay que hacer ruido, debería centrarse en explicar por qué con las condiciones de desgravación del SGP que Colombia ha tenido con la UE, no ha sido posible diversificar y dinamizar las exportaciones a ese mercado de 500 millones de habitantes.


Las razones tienen que ver más con barreras diferentes a las políticas de comercio exterior en donde Colombia, desde tiempo atrás y salvo algunas excepciones, ha hecho bien la tarea. La geografía es una de estas barreras, la distancia sigue siendo un factor que explica la intensidad del comercio.


Por eso, difícilmente Europa será un gran mercado para Colombia y nosotros para Europa. De todas maneras, hay más nueces en otros mercados. Los otros obstáculos dependen de nosotros y son relevantes para explicar nuestro desempeño exportador en conjunto: la infraestructura, es evidente el rezago en carreteras, puertos, transporte intermodal, y otras facilidades.


La educación, es claro el desbalance en nuestra dotación de técnicos y científicos que muestren que Colombia es un país con ventajas que permitan vincularnos al comercio de inter e intra industrial. Respeto a la ley, es difícil hacer negocios en un ambiente de atajos. Lástima por los colombianos mayores de 40 años, pues no tendremos la oportunidad de comernos un queso desgravado proveniente de la UE.


Tendrán que pasar 20 años y para ese entonces, los que todavía vivan, presumiblemente les habrán prohibido comer queso por orden médica.


torresluisalfonso@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.