Secciones
Síguenos en:
La deformación de Maquiavelo

La deformación de Maquiavelo

'El Maquiavelo de León' es un libro interesante. Lástima, que una vez más, se utilice a Maquiavelo p

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2010 , 08:32 p. m.

Hace pocos meses, el famoso periodista Español, José García Abad, publicó un libro controversial denominado El Maquiavelo de León, en el que, de manera descarnada, describe las características personales y el estilo de liderazgo del gobernante ibérico Luis Rodríguez Zapatero.


En menos de seis meses ya cuenta con cinco ediciones, y se ha convertido en una especie de texto 'sagrado' para los detractores del líder socialista, que alimentan sus malquerencias con el rigor periodístico del autor, e incluso para sus admiradores, quienes desenfrenadamente desean satisfacer su curiosidad.


Para el autor, Zapatero es un discípulo aventajado de Nicolás Maquiavelo. Según sus análisis, es un maestro en el arte del engaño, al saber mimetizar la personalidad de un lobo en la imagen bonachona de un político idealista y a ratos ingenuo.


Es experto en saber preservar el poder, aniquilar políticamente sus adversarios, manejar la imagen para asegurar medidas populares, organizar alianzas imposibles, ascender a la cúspide sin ser detectado por los radares y mantener el control del Estado sabiendo dividir a su propio gabinete, para ser él quien toma las últimas decisiones.


En definitiva, para García Abad, Zapatero es un estratega a quien el fin y los resultados motivan, sin ruborizarse por el empleo de cualquier medio.


Lo que ocurre a pesar de la buena prosa en la que está burilado el libro es que en ella se continúa deformando la imagen de Maquiavelo.


¡Sí, deformando! Maquiavelo nunca escribió la famosa frase que se le endilga según la cual "el fin justifica los medios", y lo que es peor, su principal obra política Los discursos sobre la primera década de Tito Livio, en la que profesa una férrea defensa del republicanismo es opacada por El Príncipe, un texto elaborado para no ser publicado y cuya finalidad era describir e ilustrar confidencialmente las circunstancias que rodeaban el poder de la Florencia renacentista.


Aún asumiendo los dictámenes de quienes prefieren ignorar al Maquiavelo republicano, vale la pena recordar algunas de sus principales máximas: "Quien por las leyes no está regido, comete lo mismos errores que la multitud desenfrenada", "De las leyes nace la buena educación", "En un gobierno corrupto no es posible hallar entre los ciudadanos unión ni amistad, a no ser entre aquellos que son cómplices de alguna perfidia" y "El buen príncipe con su ejemplo excepcional y virtuoso produce en el gobierno casi los mismos efectos que las leyes y ordenanzas, porque las verdaderas virtudes de un príncipe alcanzan tal reputación que los hombres buenos desean imitarlas y los malvados se avergüenzan de llevar una vida contraria a ellas".


En el contexto de su obra republicana, Maquiavelo desarrolló una teoría de libertad política que profesa la participación ciudadana en las deliberaciones soberanas basada en el principio de "lo que nos afecta a todos debe ser decidido por todos".


Para el filósofo Florentino, la aplicación rigurosa de la ley es la base de la gobernabilidad, y expresó en los Discursos que, "mientras exista un sólo ciudadano a quien los magistrados teman y tenga el poder de violar la ley, la ciudad nunca será libre".


El Maquiavelo de León es un libro interesante. Lástima, que una vez más, se utilice a Maquiavelo para deformarlo sin rigor y análisis, y sin reivindicar sus necesarios anhelos republicanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.