Secciones
Síguenos en:
Bajan previsiones de crecimiento económico

Bajan previsiones de crecimiento económico

El FMI estima que la economía mundial crecerá un 4,2%, en lugar del 4,3% previsto hace 2 meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento mundial para el 2011 y el 2012, según el último borrador de su informe World Economic Outlook.

De acuerdo con este documento, cuyo contenido fue anticipado ayer por la agencia italiana  Ansa  y que fue presentado ante la junta del organismo el 17 de agosto, el FMI estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de un 4,2 por ciento para el 2011 y de un 4,3 por ciento para el 2012, lo que supone una rebaja de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, frente a sus previsiones de hace apenas dos meses.

Las economías avanzadas son las que han sufrido una mayor ralentización, indica el texto, mientras que se mantienen las de los países emergentes y en vías de desarrollo.  El FMI precisa que en total las economías avanzadas crecerán un 1,8 por ciento en el 2011 y un 2,2 por ciento en el 2012, lo que supone un reducción de 0,4 puntos porcentuales en ambos casos. 

Para el bloque de países emergentes y en desarrollo, las previsiones de crecimiento se mantienen en un 6,6 y un 6,4 por ciento para el 2011 y el 2012, respectivamente. Señala que, “sobre un telón de fondo marcado por una serie de debilidades estructurales sin resolver, la economía internacional se ha visto afectada este año por grandes impactos: el terremoto y el tsunami en Japón del pasado marzo, las tensiones registradas en algunos países productores de petróleo y la gran turbulencia financiera en la zona euro”.

Para las economías avanzadas, el FMI espera “una continua, aunque débil e inconexa recuperación, a menos que las políticas no sean reforzadas”, al tiempo que establece que los principales riesgos se encuentran en la Eurozona y en Estados Unidos. Para la zona euro, el FMI rebaja las previsiones de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales en el 2011 y estima que este se sitúe en un 1,9 por ciento, mientras que para el 2012 pronostica un avance del 1,3 por ciento, lo que supone una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a las estimaciones previas.

Por otro lado, para Estados Unidos la previsión de crecimiento se sitúa en un 1,6 por ciento para el 2011, lo que supone un recorte de 0,9 puntos porcentuales, mientras que para el 2012 pronostica un avance del PIB del 2 por ciento, con lo que reduce sus estimaciones en 0,7 puntos porcentuales. 

Sobre Alemania, las estimaciones para el 2011 son de un crecimiento del 3,2 por ciento, y las reduce de cara al 2012 en 0,4 puntos y sitúa el crecimiento en un 1,6 por ciento. 

Para Francia, el FMI pronostica un crecimiento del 1,8 por ciento en el 2011 y del 1,6 por ciento en el 2012 (una revisión a la baja de 0,3 puntos porcentuales en ambos casos). En el caso de Italia, el FMI cree que su PIB crecerá en 2011 un 0,8 por ciento, lo que significa 0,2 puntos menos, y para el 2012 lo sitúa en un 0,7%.  

Las economías emergentes son las únicas que mantienen su previsión de crecimiento, según el FMI.

ROMA/EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.