Secciones
Síguenos en:
A pesar de tener autorización, gasolineras no suben precio

A pesar de tener autorización, gasolineras no suben precio

En los últimos 31 meses, el Gobierno aprobó alzas por 14,16%, pero estaciones sólo subieron 9,06%.

 

Dos meses después de que se encendiera la polémica entre el Gobierno y los dueños de estaciones de servicio por el tope al valor que estos establecimientos se ganan en la venta de combustibles, las estadísticas muestran que, pese a las denuncias del Ministerio de Minas y Energía por sobrecostos en algunos de estos establecimientos, en los últimos dos años y medio las alzas hechas en las gasolineras han estado por debajo del precio fijado por el Ejecutivo.

En los 31 meses transcurridos entre diciembre del 2008 y el mes pasado, el Minminas, en sus resoluciones, fijó alzas por 14,16 por ciento, y en ese mismo periodo, los consumidores asumieron incrementos en las bombas de 9,06 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lo anterior quiere decir que las bombas subieron 4,47 puntos menos de lo que les permitía el Gobierno.

Mientras entre febrero de 2008 y febrero del 2010 las variaciones estuvieron cercanas, a partir de esa fecha la distancia entre los dos indicadores se fue ampliando y llegó a su punto máximo en junio de este año, cuando fue fijado el tope al margen de los minoristas.

El presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, asegura que en el país no se ha presentado un abuso generalizado en los precios de los combustibles, porque, si bien se detectó que en algunas estaciones se estaba cobrando un margen muy por encima del de referencia, la situación no cubría a una porción representativa de las bombas.

Señaló que, por ejemplo, en Bogotá existen más de 500 estaciones de servicio, de las cuales unas siete estaban en niveles bastante más altos que el precio de referencia para el margen de distribución, otras 100 con tarifas un poco por encima del nivel y 30 muy por debajo de dicho valor.

Competencia diversa

Agrega que la competencia en las estaciones de servicio depende de su sitio de ubicación, el volumen de ventas y el perfil de los clientes de la zona, pues mientras en Bogotá, en el eje de la avenida Caracas hacia el sur, las estaciones tienen una guerra de tarifas, no ocurre lo mismo con las bombas ubicadas sobre la misma vía pero hacia el norte.

Según Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, el otro gremio de los distribuidores de los combustibles, el consumo de gasolina ha caído 17 por ciento en los últimos cinco años y que, de esta cifra, cerca del 8 por ciento lo representa gas natural y el resto la sustitución por ACPM.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.