Secciones
Síguenos en:
Corea del Sur asesorará a Colombia en búsqueda de coltán

Corea del Sur asesorará a Colombia en búsqueda de coltán

Así lo informó este lunes el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Colombia busca conocer el real potencial que tiene de este superconductor en una amplia región de sabanas y selvas del oriente, muy apetecido por la industria electrónica. 

'Con ellos vamos a establecer una zona de 500 kilómetros cuadrados en alguna parte del oriente colombiano, puede ser Guainía, Vichada o Vaupés, y se empieza a hacer una investigación para saber realmente dónde tenemos coltán en Colombia, en qué dimensiones y qué cantidad', dijo Rodado.  El coltán, de color gris metálico oscuro, es imprescindible en la fabricación de productos eléctricos avanzados, desde satélites hasta teléfonos celulares, pantallas de plasma, cámaras de fotografía y computadoras.  Rodado precisó que durante una reciente visita a Corea del Sur firmó un acuerdo con el Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de ese país asiático. 

El ministro admitió que la explotación del mineral se realiza actualmente de manera ilícita en Colombia, por parte de grupos armados ilegales. 

'Todavía Colombia no sabe dónde lo tiene ni cuánto tiene, las únicas explotaciones que hay son ilícitas', declaró Rodado. 

Entre los mayores productores mundiales del mineral se cuentan a la República Democrática del Congo, Brasil y Sierra Leona. La explotación en Africa ha estado ligada a sangrientos conflictos armados.  

BOGOTA / REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.