Secciones
Síguenos en:
‘Queremos entender la oportunidad colombiana’: Stefan Krause

‘Queremos entender la oportunidad colombiana’: Stefan Krause

Este colombiano se desempeña desde el 2008 como vicepresidente financiero del Deutsche Bank.

Ningún colombiano ha llegado tan alto en el mundo de las finanzas privadas internacionales como Stefan Krause. Nacido en 1962 en Bogotá y bachiller del Colegio Andino, este hijo de alemanes ha tenido una impresionante carrera que comenzó en la BMW en 1987, en donde llegó a integrar la junta directiva de la compañía automotriz, después de haber ocupado cargos de primera línea.

Dado su ascenso en la empresa de vehículos de lujo, fue toda una sorpresa cuando en el 2008 ingresó al Deutsche Bank, como vicepresidente financiero.

En la entidad bancaria más importante de Alemania –que es la tercera economía del mundo– tiene a su cargo las áreas de finanzas, impuestos, seguros corporativos, relaciones con los inversionistas y planeación y desarrollo de la estrategia del Grupo, aparte de pertenecer a la junta directiva y al comité ejecutivo.

El éxito que ha tenido en su desempeño, en circunstancias particularmente difíciles para el negocio del crédito en el Viejo Continente, ha hecho que su nombre suene como firme aspirante a la presidencia del Banco, cuyos activos ascienden a 1,9 billones de euros y que tuvo ingresos por 28.567 millones de euros en el 2010.

Por ahora, sin embargo, Krause se concentra en manejar los asuntos bajo su mando y examinar posibles expansiones del Deutsche Bank.

Fue en busca de oportunidades que estuvo en Bogotá la semana pasada, en donde habló en exclusiva con Portafolio.

¿Cómo ven la crisis actual?

Vemos mercados muy nerviosos, con una gran volatilidad, a pesar de que los datos económicos básicos no están tan mal en Europa o en Alemania en particular.

Creo que la situación va a continuar hasta tanto los inversionistas no vean una estrategia clara para que algunos miembros de la Unión Europea puedan dejar atrás sus problemas.

¿Y eso cómo afecta a los bancos de la zona?

Algunos van a salir golpeados porque ciertos activos van a perder valor, como los bonos de deuda.

En casos específicos serán necesarios aumentos de capital.

¿En qué se parece esta situación a la del 2008?

Hay diferencias grandes. No tenemos un evento similar a la quiebra de Lehman Brothers y creo que el sistema bancario es mucho más fuerte ahora y ha hecho una labor de limpieza importante.

¿Qué puede pasar?

Siempre hay un riesgo de que la situación se empeore.

Va a ser interesante ver cómo se desarrolla septiembre, una vez terminen las vacaciones y el monto transado en las bolsas vuelva a sus estándares normales.

Pero también veo que los gobiernos están reaccionando y, en particular, Francia y Alemania se están moviendo en la dirección correcta.

¿En qué consiste eso?

En tener un sistema central que controle no sólo ingresos, sino también los gastos. Es un proceso largo y difícil, pero no hay marcha atrás.

¿Por qué han salido tan golpeadas las acciones de los bancos franceses y alemanes?

Por una percepción de aumento en el riesgo. Debo aclarar que en el Deutsche Bank nuestra cartera en papeles de deuda es muy reducida.

No tenemos problemas en ese frente, pero es muy difícil convencer al mercado a la hora de hacer la diferencia.

¿Qué cree que va pasar en Europa?

Pienso que se ha entendido la situación. Entre París y Berlín se va a tener que encontrar una solución y nosotros formamos parte del grupo que tiene labores de asesoría.

¿Ve inminente una recesión mundial?

No, no la vemos. Hay una crisis a nivel macro económico, pero no micro.

s decir, algunos gobiernos tienen problemas, pero las compañías en general, no.

Uno encuentra buenos índices de rentabilidad y una situación de caja sólida. Una vez más, lo que pasa ahora tiene que ver más con la sicología que con los fundamentales.

Frente a esa circunstancia ¿cómo se ve América Latina?

Muy positivamente. Cualquier consejo que se le da a un inversionista involucra productos básicos en general, oro en particular, y mercados emergentes. Y cuando se miran estos últimos, es indudable que Latinoamérica es un buen lugar para invertir porque hay buenas oportunidades.

De hecho, hemos hecho un cambio interno importante y la región, que tiene su sede en Brasil, ahora le reporta directamente a Alemania.

¿Y Colombia?

Es muy atractiva. La vuelta que ha dado el país es impresionante, pues tiene instituciones sólidas. Además cuenta con un sistema bancario firme y tiene grandes oportunidades hacia el futuro.

Hay buenas posibilidades de negocios y crecimiento en bienes primarios, infraestructura o agricultura.

¿Cómo quiere jugar el Deutsche Bank en ese proceso?

Esa fue la razón de este viaje exploratorio. Queremos entender la oportunidad colombiana y estamos mirando las cifras.

Tenemos buena presencia en Chile, Argentina, Brasil y México. Ahora viene el turno de Colombia y entonces tenemos que pensar con qué intensidad y cuánto capital queremos hacer presencia.

¿Qué opciones están dispuestos a considerar?

Es todavía muy temprano para decirlo.

No descartamos ninguna, pero tampoco tenemos nada en consideración a la fecha. Hay que mirar las alternativas que se presenten, pero en general vemos al país como una opción estratégica para el Banco.

¿Qué siente al ver la evolución del país?

Mucho orgullo. Es impresionante para muchos de nosotros que salimos en la época difícil lo que ha pasado en los últimos años.

En esos años nadie habría apostado que la situación de seguridad y después la de la economía mejorara tanto.

Ahora es claro que somos un secreto que empieza a conocerse, tanto desde el punto de vista turístico como el de inversiones. Estoy seguro, además, de que lo mejor está por venir.

Ricardo Ávila Pinto

Director de Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.