Secciones
Síguenos en:
La renovación urbana está en la agenda de GMH

La renovación urbana está en la agenda de GMH

El empresario Alejandro Morales prevé un buen año de la hotelería en el país.

 

Representantes de la organización hotelera Germán Morales e Hijos (GMH) anunciaron que la firma operará el bh Torre Bicentenario, que estará ubicado en el centro histórico de Bogotá, donde hay empresas dispuestas a entrar en los procesos de renovación urbana.

“El principal inconveniente respecto al tema es la mentalidad de ciertos inversionistas, que piensan que el centro de la ciudad es un tema sin solución.

Sin embargo, lo considero un paradigma”, asegura Alejandro Morales, gerente de GMH, quien habló con EL TIEMPO de este tema y del futuro de la compañía.

¿Los centros de las grandes capitales del mundo se han renovado y Bogotá no puede ser la excepción; ¿cómo han convencido a los escépticos?

Cuando uno les explica que el centro es un mundo particular que tiene negocios y que el sector oficial juega un papel fundamental, ese inversionista empieza a entender que existe potencial.

Mucha gente se resiste a vivir en el centro por la inseguridad.

Aunque el mercado de GMH es el hotelero, ¿qué percepción tiene sobre las posibilidades de la vivienda?, ¿es más la gente que accede al negocio por inversión y no para habitar el inmueble?

La primera ‘colonización’ fue de los proyectos de vivienda cerca del Centro Internacional, al que ahora se suma la zona colonial del centro que tiene alguna oferta residencial y pequeños hoteles. Si el gobierno distrital apoya este desarrollo y brinda seguridad, el proceso se acelerará.

¿Cuál es el futuro de la hotelería en Bogotá?, ¿hay sobreoferta o aún hay espacio para construir?

Podría presentarse sobreoferta; sin embargo, el crecimiento de la demanda hotelera ha sido bueno en los dos últimos años por el aumento del PIB en el país y de la ciudad, lo que ha compensado el alza de la oferta.

¿Cómo han evolucionado los negocios de GMH?

El primer semestre cerró con buena ocupación; abrimos dos hoteles, uno en Bogotá, el bh Tempo, y otro en Medellín, el bh Poblado. En septiembre próximo abriremos uno de la gama inferior de bh cerca de Corferias, al que se suma el bh Bicentenario, en el centro de Bogotá.

MÁS ALIANZAS Y PRODUCTOS PROPIOS

Para el gerente de GMH, las alianzas siempre han formado parte de la agenda de bh Hoteles y su estrategia, en general, es seguir con ellas.

Un ejemplo reciente es el trabajo con la firma CMS+GMP en Torre Bicentenario; a esto hay que sumarles acciones para enfrentar la llegada de cadenas extranjeras, con productos propios que no son competencia para la hotelería internacional que, en su mayoría, son de alta gama.

‘A MEJORAR LA IMAGEN DEL PAÍS’

“Problemas de guerrilla y narcotráfico impidieron que tuvieramos turismo receptivo”, asegura el gerente de GMH, quien recuerda que el turista llegaba por razones de trabajo y negocios, y no de vacaciones. La situación mejoró, pero no para pensar que el problema se solucionó. Hay que recuperar la imagen”.

Gabriel E. Flórez G.

Coordinador editorial Vivienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.