Secciones
Síguenos en:
'Nuevas reglas en contratos frenarán obras': Ingenieros

'Nuevas reglas en contratos frenarán obras': Ingenieros

Así lo afirmó Daniel Flórez Pérez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

 

 Las reglas de juego fijadas en el nuevo Estatuto Anticorrupción “paralizarán la contratación de nuevos proyecto de obra pública”.

Con esa frase Daniel Flórez Pérez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), pronostica una de las principales consecuencias de la iniciativa del Ejecutivo para frenar los actos de corrupción en infraestructura, que hoy se calculan en más de 4 billones de pesos.

Según Flórez, con la entrada en vigencia de la Ley será más complicado que alguien se le mida a asumir un cargo público o a ser contratista, interventor o supervisor de un contrato, “todo ello porque la Ley le está dando un trato de ladrón a todo el mundo”.

Del Estatuto lo qué más critican los ingenieros es la medida para obligar a que los dineros entregados en calidad de anticipo (el 10 por ciento) sean manejados en un encargo fiduciario o en un patrimonio autónomo.

Eso no solo va a encarecer los costos de transacción del Estado, sino que en nada va a resolver el problema de la utilización de dichos dineros para asuntos diferentes a la ejecución del contrato de obra pública, “ya que la aprobación de los giros no dependerán del control que fiducias hagan sino de las instrucciones que para tal fin impartan los fideicomitentes o sus representantes”, explica el presidente de la SCI.

Otro impedimento que puede frustrar la construcción de infraestructura es la dificultad de crear compañías fiduciarias en regiones apartadas del país.

Según datos oficiales, en el país hay 26 fiduciarias y actúan en las grandes capitales.

“En no todas las regiones hay fiduciarias y mucho menos las firmas de ingenieros disponen con patrimonios propios para la ejecución de proyectos de alto aliento”, dice Flórez Pérez, al señalar que, de acuerdo, con el artículo 91 del nuevo reglamento el costo de la comisión fiduciaria será cubierto directamente por el contratista.

“Las fiducias no son la solución. Es necesario crear otros mecanismos, sin desproteger la actividad de la ingeniería nacional, la cual actúa hoy, en medio de grandes presiones por el ingreso de multinacionales que en muchos casos su actuación es de papel”, anota el director gremial.

Para los ingenieros colombianos, las nuevas reglas de juego obstaculizarán su participación de proyectos de gran envergadura, con lo cual se abre el camino no solo a las multinacionales que sí poseen un músculo financiero, sino también a aquellos capitales de dudosa procedencia que ven en el contrato de obra pública una buena oportunidad para ingresar los dineros obtenidos en actividades ilícitas al sector financiero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.