Secciones
Síguenos en:
Déficit comercial de EE. UU. llegó a los US$770 mil millones

Déficit comercial de EE. UU. llegó a los US$770 mil millones

Este país busca consolidar nuevos mercados como Brasil para poder aumentar sus exportaciones.

 

A pesar del esfuerzo exportador y las múltiples estrategias desplegadas por el Gobierno para incrementar las ventas al exterior, la balanza comercial de Estados Unidos cerró con un déficit superior a los 770.000 millones de dólares, durante el último año.

Aunque las exportaciones de mercancías lograron un incremento del 23 por ciento y las importaciones crecieron al 20 por ciento, este país vio aumentar su saldo rojo en el comercio mundial en 164.000 millones durante el 2010, alcanzando los 776.000 millones de saldo negativo.

Así lo revela un balance global, contenido en un documento de 300 páginas, sobre el intercambio de mercancías de Estados Unidos con el resto del mundo, elaborado por la Comisión de Comercio de ese país.

Los sectores más representativos para las exportaciones estadounidenses fueron en su orden, el automotriz y aeronáutico, químico, electrónico, agro, minerales, maquinaria y combustibles derivados del petróleo.

Las ventas totales llegaron a 1.122 billones de dólares.

No obstante, tres de los sectores mencionados, petróleo, electrónicos y minerales, arrojaron un fuerte déficit que en conjunto sumo 510.000 millones de dólares.

En el informe se destaca el comportamiento excepcional que registraron las exportaciones hacia Corea, Taiwán, Brasil y China. Resalta en ese sentido su alto crecimiento económico y el mayor poder de compra de su población.

Las ventas al Brasil superaron los 30.000 millones de dólares, con un incremento de 8.000 millones, que refleja un aumento del 36 por ciento, prácticamente el más alto frente a los demás mercados.

Las exportaciones de combustibles derivados del petróleo se doblaron y contabilizaron más de 4.300 millones de dólares; el renglón de los químicos ascendió a 7.800 millones, con alza del 36 por ciento; los vehículos automotores y sus partes alcanzaron un monto de 7.200 millones, con aumento del 12 por ciento; los artículos electrónicos superaron los 4.300 millones, reflejando un incremento del 24 por ciento; maquinaria, con un monto de 3.000 millones y un aumento del 42 por ciento.

Germán Duque

Especial para Portafolio

MIAMI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.