Secciones
Síguenos en:
Vivienda usada impulsa financiación

Vivienda usada impulsa financiación

En el segundo trimestre los préstamos para compra de vivienda crecieron 28,7%.

 

Durante el segundo trimestre del 2011, el monto de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda nueva y usada aumentó 28,7 por ciento respecto al mismo periodo del 2010.

Según el Dane, ese monto sumó 1,6 billones de pesos, a precios constantes del IV trimestre del 2005, de los cuales unos 752.943 millones fueron para oferta nueva y 804.593 millones para usada, que fue la más dinámica, con un incremento de 43,1 por ciento.

El número de viviendas financiadas también aumentó: 22,4 frente al mismo trimestre del 2010; de nuevo, la usada fue la de mejor desempeño, con 27,3 por ciento contra 18,5 por ciento de la oferta nueva.

La mayor cantidad de unidades financiadas estuvo en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), que aumentó 17,8 por ciento frente al 2010.

En esta ocasión, la vivienda nueva impulsó la tendencia. Por entidades, el Dane destaca el desempeño del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que reportó un incremento de 11 por ciento, mientras que los préstamos concedidos por las cajas y los fondos de vivienda disminuyeron 21,8.

Los datos del primer semestre marcan picos altos, ya que las entidades financieras entregaron casi 6 billones de pesos a precios constantes de IV trimestre del 2005 para la adquisición; con un incremento del 22 por ciento frente al 2010.

Otra vez, la vivienda usada reportó el mejor desempeño, con un alza de 35,5 por ciento en los desembolsos contra 10,4 por ciento de la nueva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.