Secciones
Síguenos en:
Crearían inspección de trabajo petrolero en Puerto Gaitán

Crearían inspección de trabajo petrolero en Puerto Gaitán

El Gobierno tomó la decisión tras recibir 151 quejas en los últimos meses por parte de trabajadores.

 

Tras recibir 151 quejas interpuestas por trabajadores del sector petrolero en el departamento del Meta, el Gobierno abrió una investigación formal para cada uno de estos casos, con el fin de establecer los comportamientos que generaron esta situación.

Durante un debate en la Comisión Quinta del Senado de la República, sobre la situación laboral en la zona de Puerto Gaitán, uno de los principales centros de producción de crudo del país, la viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, Luz Stella Veira, señaló que a todos los casos se les dio traslado a las empresas operadoras, contratistas y subcontratistas, para que estas den la respuesta correspondientes sobre las denuncias.

Las investigaciones, que comenzaron hace aproximadamente un mes, avanzan en la recolección de las pruebas respectivas, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la normatividad laboral.

De acuerdo con la funcionaria, en un plazo de tres meses se deberá tener respuesta a la gran mayoría de casos, lo cual depende del número de investigadores que se asignen al estudio de los mismos.

El Minprotección trasladó funcionarios de la territorial de Cundinamarca, como inspectores e ingenieros, para que presten apoyo a los funcionarios del Meta.

Al mismo tiempo, el Gobierno dijo que tras los hechos de mediados de julio, donde las protestas de trabajadores paralizaron la producción petrolera, fueron visitadas 162 empresas contratistas de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, revisando los contratos de trabajo, las jornadas laborales y haciendo énfasis en que se les respete el derecho de asociación a los trabajadores.

Según Veira, en el caso de Pacific Rubiales se hizo asistencia preventiva, pero también de tipo reactivo.

Como parte del proceso se hacen contactos para realizar una reunión con las 17 empresas contratistas más grandes que existen en el Meta, el próximo 22 de agosto.

Se busca abrir los canales de comunicación y posteriormente revisar las prácticas de cada contratista, analizando su caso particular.

El Gobierno anunció que se avanza en la creación de una Inspección de Trabajo en Puerto Gaitán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.