Secciones
Síguenos en:
Coreanos tienen en la mira al sector minero colombiano

Coreanos tienen en la mira al sector minero colombiano

El Gobierno firmará un acuerdo para iniciar una investigación geológica sobre el coltán en el Vaupés

 

De forma paralela a los acercamientos que Colombia realiza con Corea en busca de un Tratado de Libre Comercio, las principales empresas petroleras y mineras coreanas analizan su próxima entrada al país, para invertir en proyectos de este tipo.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien luego de una visita a esa nación pudo constatar que las empresas más grandes, como por ejemplo la Corean National Oil Corporation, SK Innovation (que ya está en el país extrayendo crudo), y los conglomerados STX y Posco, tienen un fuerte interés en arribar a Colombia para hacer negocios.

“En Corea hay un grupo de empresas, conglomerados multinacionales muy importantes, que tienen muchos recursos, la tecnología y quieren al país”, señaló el funcionario.

A BUSCAR COLTÁN

Como parte de los acercamientos con la nación asiática, el Gobierno acordó firmar un convenio con el Instituto Coreano de Geociencias y de Recursos Minerales (Kigam), uno de los centros de investigación científica más avanzados en el tema de recursos minerales, para hacer investigación geológica relacionada con el coltán en el departamento del Vaupés.

El acuerdo contempla realizar los análisis en un área de 500 kilómetros cuadrados de esa región, para establecer los sitios en donde hay depósitos de este mineral y en qué cantidad, en caso de ser explotado comercialmente.

Luego de ello, se establecería una reserva especial de tipo estratégico que le permita al Estado hacer una licitación, para que diversos inversionistas del mundo compitan por este recurso que es muy estratégico.

El coltán es una combinación de columbita y tantanita, que se utiliza en la fabricación de computadores y teléfonos celulares, entre otros elementos.

Al mismo tiempo, con el instituto Kigam se contratará una asesoría en busca de mejorar las condiciones de seguridad en las minas de carbón subterráneas, aprovechando que ese país cuenta con una tecnología que permite capturar el gas metano, principal causa de las explosiones en la explotación de este mineral en las minas de carbón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.