Secciones
Síguenos en:
América Latina sufrirá si la economía China se desacelera

América Latina sufrirá si la economía China se desacelera

El jefe del Banco Mundial para A. Latina advirtió de la necesidad de políticas macroprudenciales.

 

América Latina se verá duramente golpeada si la economía de China se desacelera con fuerza y reduce sus importaciones de materias primas, según el jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto De La Torre.

El funcionario del organismo multilateral subrayó en una conferencia en Lima que el mayor riesgo para Latinoamérica, en este clima de crisis financiera internacional, es que la economía de China tuviera un aterrizaje forzoso.

“Eso golpearía muy duro a la región por su dependencia en la exportación de materias primas”, subrayó De la Torre.

Así mismo, explicó que, por primera vez, todos los productos que vende y compra la región “se mueven en la ola de precios altos” y durante un ciclo que está siendo excepcionalmente largo.

En tal sentido, el representante del BM recomendó a los países latinoamericanos ahorrar y diversificarse más allá de sus recursos naturales.

Citó, por ejemplo, que “Perú y Chile han construido fondos de ahorro que pueden aliviar una circunstancia global en que los precios de las materias primas caigan”, dado que ambos países son los principales productores de cobre en la región.

“Existe la necesidad en la región de que se apliquen políticas macroprudenciales, que permitan mitigar los choques que podría generar la crisis mundial”, afirmó De la Torre.

A pesar de que el BM pronostica unos índices de crecimiento para la región del 4 ó 5 por ciento, América Latina no ha salido de tener el 30 por ciento del PIB per cápita de Estados Unidos, mientras que los asiáticos ya tiene el 60 por ciento, subrayó el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.