Secciones
Síguenos en:
Subieron los costos de construcción de vivienda

Subieron los costos de construcción de vivienda

En julio, la actividad edificadora se encareció 0,46%, respecto a igual periodo del año pasado.

 

En julio pasado, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) registró una variación del 0,46 por ciento, 0,53 puntos porcentuales más frente a la del mismo mes del año pasado (-0,07).

Según el Dane, la mano de obra fue la que más influyó en el alza, con 0,65 por ciento, seguida por materiales (0,40 por ciento) y maquinaria y equipos (0,30%).

Igualmente, la construcción de pavimentos, la adecuación de tanques y el uso de retroexcavadoras aportaron al incremento.

Por tipo de vivienda, tanto la unifamiliar como la multifamiliar registraron incrementos con la mano de obra, los materiales y la maquinaria como principales impulsoras de la tendencia, que también se presentó en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) que tuvo una variación de 0,51 por ciento.

El Dane también analiza el año corrido, a julio, que acumuló una variación del 5,53 por ciento, 2,96 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del año anterior (2,57).

En esta ocasión, los materiales fueron los que más pesaron en los presupuestos de obra con un incremento de 6,25 por ciento; le siguieron mano de obra (4,80 por ciento) y maquinaria y equipo (0,86). Alambres, hierros y aceros fueron algunos de los insumos más caros al construir.

Por tipo de vivienda, la unifamiliar y la multifamiliar registraron una variación del 5,43 por ciento, con un aporte de 2,01 puntos porcentuales al total, mientras que en la VIS los costos también aumentaron por el alza de 6,80 por ciento en los materiales y de 4,78 en la mano de obra.

Durante los últimos doce meses la situación no cambió, pues hacer vivienda se encareció 4,70 por ciento más, con aumentos en todos los tipos: unifamiliar, multifamiliar y social.

Se estima que la construcción de vivienda seguirá en auge.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.