Secciones
Síguenos en:
Minhacienda está solo en la junta del Emisor

Minhacienda está solo en la junta del Emisor

El planteamiento derrotado pidió no subir más las tasas porque las alzas atraen flujos.

 

Sólo uno de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República defendió, en la última reunión, el 29 de julio, la idea de no subir los intereses, antes de que la mayoría decidiera lo contrario.

Desde un par de meses atrás, el Gobierno, que cuenta en la Junta con el voto del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cantó, a través del presidente Juan Manuel Santos, su posición contra subir las tasas, y ya van dos reuniones en las que hay voto en contra de incrementar más los intereses.

Tras seis alzas sucesivas, las tasas del Emisor están en 4,5 por ciento.

De acuerdo con las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Emisor, los argumentos para no subir los intereses señalaron que esa decisión “podría terminar alimentando lo que queremos controlar: la inflación”.

Además, que mientras en Colombia la inflación está controlada, las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) en petróleo y minería continúan en ascenso y las exportaciones industriales se encuentran estancadas, afuera la Reserva Federal (banca central de Estados Unidos), bajo la presión de una nueva crisis, el alto desempleo y el bajo desempeño de esa economía, no estará pensando en elevar sus tasas antes del 2013.

Un elemento adicional se relaciona con la alta sensibilidad de la demanda interna ante las condiciones externas, vía la cuenta de capital, y sus efectos sobre la liquidez y el crédito.

Los argumentos dicen que “alzas adicionales atraerían mayores flujos y oferta crediticia, lo cual entorpecería aún más la transmisión de la política monetaria”.

Por eso, la propuesta alternativa a la de subir los intereses fue la de adoptar medidas de regulación macroprudencial concertadas con el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.