Secciones
Síguenos en:
Economía del país seguirá creciendo a buen ritmo

Economía del país seguirá creciendo a buen ritmo

Gobierno e industriales confían en que este año el crecimiento sea del 5,7 por ciento.

 

La economía del país está en un buen momento y a pesar de los problemas en los mercados mundiales de los últimos días y de una posible recesión en Estados Unidos, no se verá afectada de manera importante.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que factores como la demanda de crédito y las ventas de vehículos nuevos están bien, gracias al nivel de confianza y la disminución del desempleo en el país.

Para este año, el Gobierno considera que el PIB puede crecer entre 5 y 6 por ciento, un nivel al que muchos no creyeron a comienzo de año, y que sería superior entre 0,7 y 1,7 puntos porcentuales al 2010, que fue de 4,3 por ciento.

El funcionario estimó que este trimestre la economía puede estar creciendo a un ritmo entre 6 y 7 por ciento, nivel que se ralentizará para finalmente ubicarse entre 5 y 6 por ciento a final de año.

Así las cosas, este año el valor del PIB colombiano sería de 340.000 millones de dólares, y el próximo se llegaría a los 350.000 millones de dólares.

“El país avanza a dar el salto a un nivel de ingresos medio alto, con US$7.700 de ingreso per cápita”, agregó Echeverry.

Los gremios industriales –entre los que están la Andi, la Cámara Colombiana de la Construcción y Acoplásticos– estiman para este año un PIB de 5,7 por ciento, y los técnicos del Banco de la República, el 5,8 por ciento.

El Minhacienda destacó que el comportamiento de la economía se debe a que ha habido liderazgo para hacer reformas en pro de la sostenibilidad fiscal.

PAÍS, PROTEGIDO ANTE CRISIS

El Ministro de Hacienda colombiano consideró que si bien Colombia, ni ningún otro país, está blindado contra la crisis global, los fundamentales son favorables. Según el funcionario, el barco se moverá, pero que se tambalee más o menos dependerá de los tripulantes y los de Colombia son buenos.

En opinión de Juan Carlos Echeverry, entre los factores técnicos que protegen al país de la tormenta económica mundial están reservas de la Nación por 32.500 millones de dólares; un seguro de contingencia del FMI por 8.500 millones de dólares, que puede usar cuando lo necesite; 15 billones de pesos ahorrados en el Banrepública y 2.000 millones de dólares provenientes de la emisión de bonos en el mercado internacional.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios.

Cartagena. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.