Secciones
Síguenos en:
Caen producción y exportaciones de café de Colombia en julio

Caen producción y exportaciones de café de Colombia en julio

Así lo informó la Federación Nacional de Cafeteros en la tarde del jueves.

 

La producción de café en Colombia cayó un 33 por ciento en julio, al llegar a los 530.000 sacos de 60 kilos, frente a los 787.000 alcanzados en el mismo mes de 2010, a "consecuencia del invierno" que afectó al país, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Las lluvias de 2010, según un comunicado de la FNC, afectaron "significativamente las floraciones del segundo semestre de ese año y consecuentemente la producción que se recolecta 8 meses después".

Adicionalmente, añadió el informe, "la mayor humedad generó un aumento de la incidencia del hongo de la roya, que ataca las hojas del cafeto hasta hacerlas caer y afecta la productividad".

Aún así, según la FNC, la producción y las exportaciones de café de Colombia, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, y primer abastecedor en granos tipo suave, "mantienen tendencia positiva en los últimos doce meses y en el año cafetero" (octubre a septiembre del año siguiente).

Sin embargo, la cosecha cafetera registrada entre agosto de 2010 y julio de 2011, creció un 12 por ciento llegando a los 8,7 millones de sacos de 60 kilos frente a los 7,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

 En cuanto a las exportaciones registradas en el período octubre-julio, fueron de 7,2 millones de sacos, superiores en un 19 por ciento a los 6,1 millones vendidos en igual lapso anterior.

En lo que va de este año (enero-julio) registró una producción de 4,6 millones, "levemente inferior a los 4,8 millones de sacos cosechados durante los seis primeros meses de 2010", destacó la misma FNC.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, por su parte, confía en que entre julio y diciembre se alcance una producción de cinco millones de sacos. Para Muñoz, Colombia puede alcanzar una producción de "nueve millones de sacos a final de año".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.