Secciones
Síguenos en:
Volatilidad sigue afectando los mercados del mundo

Volatilidad sigue afectando los mercados del mundo

Estados Unidos y Europa volvieron a tener una jornada negra. América Latina estuvo estable.

 

Los mercados bursátiles mundiales continúan experimentando una gran volatilidad debido a la incertidumbre económica y financiera global, y ayer la mayoría de ellos cerró con fuertes pérdidas.

La incertidumbre inicial fue por una baja en la calificación de la deuda soberana francesa, desmentida después por las agencias calificadoras, que hizo descender las bolsas europeas; y por las pocas expectativas para una recuperación de la economía estadounidense, que arrastró a su sector financiero en la bolsa de Nueva York.

Wall Street se hundió en terreno negativo en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 4,62 por ciento en una sesión volátil.

El índice restó en esta tercera jornada de la semana 519,83 puntos para terminar en 10.719,94 unidades, con lo que volvió a perder la barrera de los 11.000 puntos que había reconquistado en la sesión del martes.

Por su parte, el S&P 500 bajó 4,42 por ciento hasta las 1.120,76 unidades; al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 4,09 por ciento.

El sector financiero fue el más afectado por el ánimo vendedor en Wall Street y descendió en su conjunto un contundente 5,14 por ciento, lastrado por las impresionantes caídas de Bank of America (-10,92 por ciento), Citigroup (-10,47 por ciento) y Goldman Sachs (-10,10 por ciento). También cayeron Morgan Stanley (-9,67 por ciento), Wells Fargo (-7,67 por ciento), American Express (-7,16 por ciento), MasterCard (-5,92 por ciento), JPMorgan Chase (-5,58 por ciento ) y Visa (-4,2 por ciento).

PÁNICO EN EUROPA

En Europa, las bolsas descendieron más de un cinco por ciento. Así, la de Milán se desplomó el 6,65 por ciento, Londres un 3 por ciento, Madrid el 5,49 por ciento, París perdió el 5,45 por ciento y Fráncfort el 5,13 por ciento.

Las bolsas europeas se habían recuperado en la sesión matinal con subidas moderadas de alrededor del 1 por ciento, pero de nuevo la jornada bursátil fue muy volátil y en el mercado “el efectivo es el rey” actualmente, según un operador.

Además, en los mercados circularon rumores de que las agencias de medición de riesgo iban a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que causó elevadas pérdidas a las acciones de los bancos en la bolsa francesa.

De poco sirvió el desmentido del Gobierno francés y de las tres agencias de calificación que aseguraron que la nota francesa no estaba en riesgo.

REUNIONES DE EMERGENCIA EN FRANCIA E ITALIA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien suspendió ayer sus vacaciones para analizar la situación económica del país y anunciar nuevas medidas para contener el déficit público, se reunió con un gabinete de crisis y prometió estudiar nuevas propuestas para poder cumplir los compromisos de Francia, medidas que serán adoptadas el próximo día 24, tras un primer análisis este 17 de agosto.

Así mismo, el Gobierno italiano y los agentes sociales coincidieron ayer en la necesidad de adoptar medidas anticrisis “urgentes” y “con rapidez” para hacer frente a la difícil situación que atraviesa Italia y calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas del país.

ASIA SE RECUPERÓ

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron al alza después de la jornada de recuperación del martes en occidente.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida del 1,05 por ciento, y quedó en 9.038,74 puntos.

El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una ganancia del 0,27 por ciento, y terminó la sesión en 1.806,24 unidades. El mercado bursátil de Hong Kong cerró con un avance del 2,34 por ciento, mientras que la Bolsa de Shanghái subió al cierre de la sesión un 0,91 por ciento, equivalente a 23,11 puntos, dejando el índice en 2.549,18.

ESTABILIDAD EN AMÉRICA LATINA

La región se apartó un poco de la tendencia de las bolsas de occidente y se presentaron moderadas pérdidas y ganancias.

La bolsa de Sao Paulo consiguió superar la volatilidad con un tímido avance del 0,48 por ciento de su índice Ibovespa, cerrando en 51.395 puntos. Por su parte, la bolsa de Santiago subió un 2,47 por ciento.

El mercado de México retrocedió un 0,50 por ciento y se ubicó en 32.219,33 puntos. Mientras que la bolsa de Lima bajó un 1,27 por ciento y quedó en 18.969,23 puntos.

La bolsa de Buenos Aires, la que más ha sufrido en los últimos tres días, bajó un 1,89 % y cerró en 2.809,75 puntos.

SUBEN EL PETRÓLEO Y EL ORO

El WTI subió ayer un 4,53 por ciento y cerró en 82,89 dólares por barril, impulsado después de conocerse que sus reservas en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado la semana pasada, lo que mitigó las preocupaciones sobre la recuperación de la economía estadounidense.

Por su parte el oro, como valor refugio, continuó con su imparable ascenso de la semana y cerró en 1.784,3 dólares la onza en Nueva York.

LEVE BAJA EN COLOMBIA

El índice general (IGBC) cerró en 13.071,59 unidades. En la jornada se negociaron títulos por 212.988,25 millones de pesos. EEB alcanzó el ascenso más importante de la sesión con un 6,30 por ciento.

AGENCIAS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.