Secciones
Síguenos en:
Presupuesto del próximo año aplaza el ahorro para el 2013

Presupuesto del próximo año aplaza el ahorro para el 2013

Unos $165,3 billones es el monto del gasto nacional del año entrante, que empezaron a debatir hoy.

El Presupuesto Nacional del 2012 sale este miércoles al ruedo, con su primer debate en el Congreso, y el peso de la deuda en el total podría ser uno de los ‘animadores’ del debate.

Por ejemplo, al senador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión Cuarta, una de las que discuten la iniciativa, no le suena que se destinen 24,3 billones de pesos del total: 165,3 billones, para el servicio de la deuda. “El crecimiento de esta destinación es del 14,7 por ciento –dice Cepeda–, es decir, por encima del incremento total del Presupuesto, que es de 12 por ciento”. El congresista señala que con la ola invernal y las ideas de desarrollo, “uno esperaría que lo que más creciera fuera la inversión”.

Al parlamentario también le preocupa que el sector defensa haya tenido un incremento inferior al promedio. “Es un tema muy sensible y solo se incrementa en 6 por ciento, sin contar con que la Rama Judicial solo sube en 5 por ciento”.

Para Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, es importante destacar que el proyecto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2011 y con el Plan Financiero para el 2012, que implica un déficit del Gobierno Central de 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Lo preocupante, para Steiner, es que los gastos propuestos no permitirán iniciar la etapa de ahorro que se ha propuesto el Gobierno. “Habrá que aplazar al 2013 y al 2014 el ajuste fiscal necesario para adoptar la regla fiscal recientemente aprobada por el Congreso. Si bien los supuestos en los que se basa el Presupuesto son razonables (5% de crecimiento y 3% de inflación), preocupa la composición del mismo: mientras los gastos de funcionamiento crecen 9,5 por ciento con respecto al presupuesto del 2011, los de inversión se incrementan apenas en 3,9 por ciento”.

El representante Ángel Custodio Cabrera, de la Comisión Tercera, dice que un punto clave que se debe revisar son las variables macroeconómicas con las cuales se proyectan los ingresos y gastos del próximo año. “Especialmente, habrá que revisar lo que puede ocurrir con el dólar, pero por lo demás, celebro el aumento del monto”.

Para financiar los gastos, se esperan 86,7 billones de pesos en impuestos y otros ingresos no impositivos; ingresos corrientes de establecimientos públicos por 6,4 billones de pesos, y 5,2 billones de pesos vendrán de privatizaciones. De empréstitos, operaciones en activos financieros y recuperación de préstamos, se esperan 45,3 billones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.