Secciones
Síguenos en:
Mercados del mundo cerraron al alza en medio de volatilidad

Mercados del mundo cerraron al alza en medio de volatilidad

La Bolsa de Colombia subió 3,02% y la de Nueva York ascendió 3,98%. En Europa, casi todas al alza.

La entidad dijo que mantendrá las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.

En Colombia, el Índice General de la Bolsa de Colombia asciende hasta las 13.086,20. Por su parte, el Dow Jones, principal índice de la Bolsa de Nueva York subió hasta las 11.239,77 puntos, luego de que la FED dijera que persisten los riesgos en la economía estadounidense.

Las bolsas europeas también parecen estabilizarse luego de que empezaran a reducir sus pérdidas a la media jornada. Después de que el DAX 30 de Fráncfort llegara a desplomarse más de un 7 por ciento y al FTSE de Londres a caer más de 5 por ciento, la bolsa alemana bajó un 0,10 por ciento, el FTSE de Londres sube alrededor de un 0,52 por ciento, el CAC 40 de París tornaba la tendencia y subía un 1,63 por ciento, el IBEX 35 de Madrid caía un 0,36 por ciento.

De otra parte, los mercados asiáticos cayeron pero de forma más moderada: el Han Seng de Hong Kong cerró un descenso del 5,66 por ciento, el Nikkei de Londres cerró con un descenso de del 1,68 por ciento y el índice general de la Bolsa de Shangai no se contagió de las caídas en otros mercados asiáticos y concluyó en tablas (- 0,03 por ciento). Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático volvieron a vivir otra jornada de pérdidas importantes entre el 1,6 y el 4 por ciento.

MENORES TEMORES EN ALGUNOS SECTORES

El euro subía y se acercaba a los 1,43 dólares, apoyado por la compra de deuda soberana de España e Italia del Banco Central Europeo (BCE), y tras haberse cambiado a 1,4237 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

El BCE compró por segundo día consecutivo deuda pública de España e Italia. La rentabilidad de la deuda soberana española a diez años caía al 4,98 por ciento y la prima de riesgo a 226 puntos básicos (288,4 la jornada anterior).

El oro que, como el franco suizo, es considerado por los inversionistas un activo seguro en momentos de incertidumbre, también marcaba un nuevo récord en 1.779,70 dólares.

REBAJA DE NOTA A EE. UU., CAUSA DE LA CAÍDA

La agencia de calificación de riesgo S&P anunció la decisión sin precedentes de rebajar la nota de la deuda de EE. UU. de 'AAA' a 'AA+'. La nueva calificación está acompañada de la perspectiva "negativa", lo que implica la posibilidad de una nueva degradación en el periodo de 6 meses a 2 años. Es más, EEUU podría tardar casi una década en recuperar la matrícula de honor de su deuda soberana si las lecciones del pasado se repiten, advirtió en una conferencia de prensa el director general de S&P, John Chambers, quien recordó que ningún país cuya calificación máxima haya sido rebajada ha logrado recuperarla en menos de nueve años.

Chambers precisó, sin embargo, que "cada país tiene sus propios tiempos, no estamos sugiriendo ningún plazo". La rebaja de la calificación de la deuda estadounidense provocaba también una fuerte caída del precio del petróleo de Texas Occidental, el de referencia en EE. UU., para entrega en septiembre, que retrocedía más de 6 dólares, hasta los 81,3 dólares el barril, mientras que en Londres el Brent también bajaba y se cotizaba por debajo de los 104 dólares.

PORTAFOLIO.CO, CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.