Secciones
Síguenos en:
Claves para preservar el agua limpia en tanques

Claves para preservar el agua limpia en tanques

Los que están hechos en polietileno, para el almacenamiento del liquido, son la novedad.

 

Las fuentes, los manantiales, las cuencas y los ríos se encuentran en acelerada vía de extinción, debido no sólo a eventos naturales, como los cambios climáticos y de suelo, inundaciones, sequías y desertización, sino también, en gran parte, por la acción humana que contamina, generando una rápida deforestación.

De esta forma, es necesario tomar medidas preventivas que promuevan un uso racional y de conservación del preciado líquido, tema que cada vez adquiere más importancia en convenciones y congresos internacionales.

La calidad del agua es fundamental para el alimento, la energía y la productividad, y aunque el líquido reúna las condiciones de potabilidad necesarias para el consumo humano, puede deteriorarse antes de llegar a los hogares debido a la contaminación de tuberías y otros componentes del sistema de distribución, como el bombeo y la transmisión.

Por esta razón, los tanques de almacenamiento se convierten en una herramienta útil y práctica para brindar agua sin contaminantes, permitiendo su conservación.

A la hora de adquirir un tanque es fundamental el diseño estructural y proceso de fabricación, que impida daños por aguas o suelos corrosivos. Deben ser resistentes a la interperie y al impacto, evitando posibles fugas y filtraciones que puedan alterar la calidad del agua almacenada.

“En el mercado colombiano ya se consiguen tanques que han incorporado una novedosa tapa rosca, lo que permite mayor hermeticidad, asegurando el aislamiento de los efectos ambientales externos y la calidad del agua”, afirman expertos de Pavco.

Los tanques de agua pueden ser públicos, cuando están localizados en la ciudad, (abasteciendo a un gran sector de la misma) y privados, cuando se encuentran en el interior de las viviendas; y dependiendo de su localización pueden estar enterrados, apoyados sobre el suelo o en espacios altos.

Hoy en día se recomiendan tanques de agua fabricados en polietileno, ya que este material evita la corrosión, el paso de la luz, aparte de que no genera algas o lama y facilita su limpieza; además, el color es clave, los azules son para agua potable y los negros para uso séptico, explican expertos de Pavco.

Instalación

Según Álvaro Enrique Torres, jefe de Desarrollo de Eternit, al instalar un tanque de agua, lo primero que se debe tener en cuenta es que el proceso lo realice personal capacitado en actividades de plomería.

Si la instalación es a una altura de dos pisos o más, el maestro debe estar certificado para realizar trabajos en altura, seguidamente se deben observar las indicaciones del fabricante y utilizar tubería garantizada. Se deben tomar medidas de aseguramiento de los tanques de tal manera que cumplan con las disposiciones de sismorresistencia.

Una recomendación adicional es que los tanques, por lo general, se deben poner en la parte más alta de la edificación, pero de manera que se facilite hacerle el debido mantenimiento o las reparaciones futuras.

A LA HORA DEL MANTENIMIENTO

Los tanques que almacenan el agua potable sufren acumulación de impurezas y suciedad. Para conservar el agua en óptimo estado es necesario hacer una revisión y desinfección cada seis meses aproximadamente; el mantenimiento se realiza a los flotantes mecánicos y automáticos, tapas de inspección, válvulas y colectores.

Los accesorios deben revisarse con regularidad, es decir, que la válvula y el flotador hagan el cierre correspondiente y que en la boquilla de la válvula de entrada no se sedimente arena.

Los empaques de las válvulas se deben cambiar periódicamente para garantizar el sello.

“Los tanques deben lavarse internamente, por lo menos, una vez al año”, asegura Álvaro Enrique Torres, jefe de Desarrollo de Eternit.

Gisella Álvarez S.

 

Para Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.