Secciones
Síguenos en:
Ley de Tierras y crecimiento, puntos a favor del Agro

Ley de Tierras y crecimiento, puntos a favor del Agro

Tras haber sido la cenicienta del crecimiento por varios años, lleva dos trimestres a buen ritmo.

 

Las soluciones a los problemas derivados de la temporada invernal que comenzó en noviembre pasado y terminó en abril de este año, el programa de restitución de tierras a las familias desplazadas y un nuevo marco para el desarrollo rural, han sido los ejes centrales en los que ha trabajado el Gobierno en el sector agropecuario.

El primer escollo se registró con la llegada del invierno, apenas dos meses y medio después de haberse iniciado el Gobierno, lo que obligó a crear un fondo de calamidades que no tenía previsto y a modificar todo su andamiaje de crédito y financiamiento para el sector agropecuario.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha dicho que el fenómeno de ‘La Niña’ dejó 1’086.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería afectadas, de las cuales 886.000 llegaron a estar bajo el agua y 200.000 con exceso de humedad.

En total, 24 de los 32 departamentos fueron afectados por las lluvias; 2’069.000 bovinos fueron desplazados por inundaciones y 161.000 bovinos resultaron muertos.

BUEN CRECIMIENTO

A pesar de la ola invernal, durante el primer trimestre del año el agro creció 7,8 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue negativa; el café, que precisamente reportó sus mejores precios durante ese periodo, fue el protagonista en este resultado.

Para todo el 2011 se espera un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento.

En cuanto al programa de tierras, el Congreso aprobó la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual estipula que en los próximos diez años por lo menos de seis millones de hectáreas se devolverán a sus propietarios.

A DEVOLVER TIERRAS

Del proceso de restitución se destaca la figura de la inversión de la carga de la prueba, a favor de la víctima.

Esto quiere decir que si una persona reclama una propiedad, quien la posea es quien debe demostrar cómo la obtuvo.

Ya están funcionando once oficinas del llamado Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada.

En general, el proceso de restitución comprende diez pasos, que favorecen a quien perdió sus predios rurales, pero castiga severamente a los posibles avivatos que se presenten a reclamar sin tener derecho.

También se garantiza la seguridad de los beneficiarios.

MINAGRICULTURA ALISTA PROYECTO PARA LEY DE DESARROLLO RURAL

El Ministro de Agricultura está ultimando los detalles del proyecto de ley de desarrollo rural, que radicará ante el Congreso durante este semestre. Esta iniciativa se basa en la compilación y actualización de las normas relacionadas con los temas de tierras y desarrollo rural, desde la Ley 200 de 1936 hasta las expedidas este año. Entre las metas trazadas se tiene la entrega anual de no menos de medio millón de hectáreas, incluyendo las 500.000 que tiene la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Además, se crearía el Consejo Nacional de Tierras (Conat), que se encargará de ordenar los usos de la tierra. La mujer rural también cobrará actualidad en la nueva ley, en la medida en que, ha dicho el Ministro, si tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos (insumos y financiamiento, por ejemplo) que los hombres, el rendimiento de sus explotaciones pecuarias se incrementaría entre 20 y 30 por ciento, lo mismo que la producción agrícola, entre 2,5 y 4 por ciento. Por último, el proyecto la reforestación comercial cobra importancia, pues el Ministro destaca que el país tiene 14 millones de hectáreas con vocación forestal, de las cuales sólo hay sembradas 350.000. De este proyecto no se ha establecido cuándo se radicará ni el monto de inversiones que demandará su ejecución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.