Secciones
Síguenos en:
Locomotora de innovación necesita recursos del Estado

Locomotora de innovación necesita recursos del Estado

Del Sistema General de Regalías se invertirá el 10% de esos recursos en ciencia y tecnología.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció a la innovación como la locomotora líder de los procesos del desarrollo económico y social del país, por lo que en este primer año se han dado los pasos iniciales para que la ciencia y la investigación cuenten con más recursos, que le permitan a Colombia salir de su innegable atraso tecnológico y su dependencia hacia los productos primarios.

Con la sanción de la reforma constitucional al Sistema General de Regalías aprobada por el Congreso el Gobierno podrá invertir el 10 por ciento de estos recursos en ciencia, tecnología e innovación.

Se calcula que durante los próximos 10 años Colombia recibirá 100 billones de pesos producto de regalías, unos 10 billones de pesos anuales, a recibir a partir de enero del 2012.

Ahora bien, este año el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Investigación (Colciencias) recibió 281 mil millones de pesos como presupuesto, y se calcula que los programas de investigación y desarrollo de universidades, ministerios y empresas alcancen los 1,2 billones de pesos.

Es decir, el sistema está recibiendo 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inversión muy por debajo de países como Corea y Finlandia, que invierten el 3 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, o Brasil con el 1,2 por ciento. Los estudios indican que para hacer algo en materia de ciencia y desarrollo se debe utilizar por lo menos un punto porcentual del PIB. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.