Secciones
Síguenos en:
‘Economía colombiana puede crecer al ritmo de Brasil’: Lula

‘Economía colombiana puede crecer al ritmo de Brasil’: Lula

El ex presidente brasileño pidió oficializar un foro entre ambos países para fortalecer el comercio.

“¿Qué tipo de cosas podemos construir juntos, qué podemos hacer juntos?”, preguntó Luiz Inácio Lula da Silva en la apertura del Foro Colombia-Brasil, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo. (Haga clic aquí para verlo en directo)

El evento, que comenzó a las 09:00 y concluirá a las 18:45 del jueves, fue inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El banquero Luis Carlos Sarmiento encabezaba una numerosa comitiva de empresarios invitados al foro.

En el primer panel se discutió sobre las oportunidades de comercio e inversión entre Brasil y Colombia (Haga clic aquí para ver nota de resumen).

En un segundo panel se discuten temas correspondientes a la infraestructura de transporte y las Telecomunicaciones. El ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó que es un buen momento para crecer en infraestructura, (Haga clic aquí para ver nota de resumen).

En un tercer panel, moderado por el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, intervinieron sobre alimentos, biocombustibles, producción de caña y ganado, entre otros temas, (Haga clic aquí para ver nota de resumen)

En un cuarto panel, el turno fue para el sector energético y de minería, las intervenciones estuvieron a cargo por los presidentes de empresas petroleras y de energía, (Haga clic aquí para ver nota de resumen)

Aún hay camino que recorrer

Lula señaló que se han producido varios avances en los últimos años, pero que aún queda un largo trecho por recorrer. “Colombia debe empezar a pensar qué hacer con Brasil, y Brasil debe empezar a ver qué hacer con Colombia”.

Señaló que espacios como la Unasur son idóneos y hay que fomentarlos para acabar con percepciones equivocadas que se han tenido en el pasado.

"Durante mucho tiempo se habló mal de los empresarios brasileños en Colombia, como también estoy seguro que en cierto momento se pensó mal de Colombia; las cosas han cambiado mucho desde entonces", afirmó Lula.

El ex presidente hizo una invitación para que todo lo que constituye recursos para educación, vivienda y salud deje de constituirse gasto público y se considere inversión social. "Cada gobernante por democrático que sea siempre está pensando en las siguientes elecciones, y no en la economía griega o la deuda de Estados Unidos", afirmó.

Agregó que los países emergentes deben mirar a nuevos aliados comerciales para salir adelante. "No es posible que socios tradicionales como Estados Unidos sean la única opción".

‘Brasil está muy interesado en Colombia’

Por su parte, el presidente del BID, Luis Aberto Moreno, dijo que si Colombia creciera de la mano de Brasil, aumentaría sus resultados en la lucha contra la desigualdad.

"La pobreza bajaría de 32 a 10 por ciento de la población, y en eso Brasil ya ha demostrado que puede hacer con su buen manejo de las variables macroeconómicas una excelente gestión", afirmó.

Así mismo, aclaró Moreno, en caso de que Colombia creciera al ritmo de Brasil se aumentaría de 20 millones de trabajadores de clase media a 36 millones en el 2030, lo que significa que entre los dos países la clase trabajadora sumaría unas 180 millones de personas.

"Muchos empresarios, como Germán Efromovich, han demostrado que Brasil está muy interesado en Colombia, y que este país es un destino atractivo para los inversionistas", recalcó.

De acuerdo con Moreno, el foro Colombia-Brasil expone durante todo el día las diferentes oportunidades de negocios y alianzas en materia de agricultura, transporte, telecomunicaciones, educación y sector financiero, entre los dos países.

"El país que más se asemeja a Brasil en el continente es Colombia, por eso no estamos lejos de ser la segunda economía de Suramérica", afirmó.

Invitación a Brasil para impulsar la locomotora agraria

El foro fue inaugurado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien consideró que Brasil puede ser un socio fundamental para sacar a Colombia de la pobreza.

Santos señaló que si América Latina hace las cosas bien, esta podría ser la década del Continente. El mandatario aprovechó su espacio para destacar la importancia de impulsar la economía y fortalecer la relación con Brasil. Señaló que algunos proyectos de su Gobierno están encaminados en este esfuerzo.

"Tenemos un compromiso fuerte en la lucha contra la pobreza, por eso la reforma a las regalías que redistribuyeestos millonarios recursos en todo el país, en regiones con amplias necesidades, fue sacada adelante de manera exitosa", dijo Santos.

Señaló que las denominadas locomotoras de la economía están marchando. "Queremos que este país siga siendo atractivo para los inversionistas (...) Por eso buscamos que a los empresarios se leshaga más amigable cada trámite que requieran y en ese sentido gira una inciativa legislativa en el Congreso", afirmó.

Santos recalcó que el país se encuentra encaminado hacia un "buen momento económico".

"Esta mañana el Banco de la República dijo que la economía crecerá este año 6,5 por ciento y creo que eso es posible. El desempleo sigue bajando y el sector bancario está en una muy buena época", afirmó.

Siga la intervención de los ponentes también por nuestra cuenta de Twitter: @portafolioco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.